Por Rafael Rubino y Juan Peduto
En los últimos años de la enseñanza los estudiantes comienzan a preguntarse acerca de la posibilidad de asistir a la universidad. La duda acerca de qué carrera sería la idea para cada cual aparece casi como una condición. Aparece una sensación de encontrarse ante un gran cambio y de tener que hacerse cargo de una pesada decisión.
Una opción interesante para que el futuro estudiante universitario pueda evacuar todas sus dudas y enterarse de muchas posibilidades que desconocía son las ferias universitarias como la que hubo en el Colegio de Sagrada Familia en la calle San Martin 874, y ahí es donde están las exposiciones en las cuales de cada facultad y presenta sus planes de estudio.
Algunas de las Universidades que había eran: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Barceló, Di Tella, Universidad De Mar Del Plata, Austral,Universidad Catolica Argentina (UCA), San Andrés, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA),Centro de Estudios Macro Economicos de Argentina (Ucema) y Tecnicatura Universitaria 257 UADER.

Los chicos de sexto fueron acompañados por la tutora y psicopedagoga Danisa Ruiz y la Preceptora Florencia Escurra. Por la mañana los alumnos asistieron a la escuela Sagrada Familia, donde estaban los stands de las diferentes universidades que se presentaban para contestar las dudas de los chicos, brindarles más información y ofrecerles los diferentes servicios que tienen las Universidades. Para concluir en la “Feria de Universidades” una mujer representante de la universidad de la ITBA dio una charla inspiradora junto a un video de fondo a todos los chicos como cierre de la exposición.
Es muy común que los jóvenes se encuentren desorientados a la hora de elegir una carrera, esto se vincula muchas veces con el hecho de que desconocen en buena parte la oferta académica que tienen las universidades. Las Ferias de Universidades son una opción muy interesante e informativa para poder abordar la elección de la carrera conociendo mucho mejor las opciones.
El proceso de orientación vocacional consiste en acompañar a los alumnos de sexto año, que se encuentran finalizando el secundario y que desean repensar su proyecto de vida y su transición al mundo adulto. Y en nuestro Colegio se brinda ese apoyo desde el espacio de Tutorías. Como objetivo se quiere dar la posibilidad a los alumnos que tienen duda sobre sus próximos estudios y proyectos que tienen así pueden sacarse las dudas.