Uniforme universal

Por Mariana Bourdette

Uniforme. Unis forme. Una única forma, una sola manera, homogénea. Universo. Uni versus. Uno y todo lo que lo rodea, integral, sin división, unicidad de todo lo que existe, el todo, el conjunto.

Los alumnos de 4º Año, trabajando en base a conceptos de Educación Sexual Integral, género y sexualidad, formularon la propuesta del uniforme universal. Plasmaron sus ideas en un texto que compartieron con el Centro de Estudiantes como proyecto a futuro: el uniforme sin distinción de género o sexo. Manteniendo el formato de uniforme actual, los alumnos podrán usar el modelo culturalmente femenino o masculino sin que esto tenga una relación directa con la identidad sexual y de género de la persona.

“La idea la armamos entre todos, más allá de lo cómodo o incómodo que  pueda llegar a ser el uniforme, nos dimos cuenta que no tiene sentido que se divida binariamente, esto es, hombre o mujer. No tiene nada que ver el usar pollera con el ser femenino y viceversa. El uniforme en general es una manera de identificarnos con la institución e igualarnos, lo que nosotros planteamos en la carta es que aun manteniendo el uniforme podemos hacer que se represente la diversidad.” Cuenta la alumna Franca Irastorza.

El proyecto de uniforme universal que le presentaron los alumnos de 4to año del secundario al Centro de Estudiantes

“Además, buscando más aceptación, respeto, tolerancia. El proyecto incluye charlas informativas y de concientización para evitar lo más posible casos de acoso”, añade su compañero Agustín Peyrettes en referencia a la probabilidad de bullying o burlas entre alumnos.

“En general hacen falta charlas de ESI, por más que están siempre incluidas en las clases. La idea es enfocarnos en el género”, agrega Franca.

“Si un alumno tiene dudas, por ejemplo, esto le da la posibilidad de cambiar. No poner obstáculos, acompañar al estudiante para así transitar la sexualidad lo mejor posible”, nos cuenta Agustín con respecto a los aspectos prácticos del uso y concepción del nuevo uniforme. Teniendo en cuenta que el decidir sobre la sexualidad no es un factor que deba ser requerido para cambiar el uso del uniforme, que es indistinto de la situación de cada chico con sí mismo.

“Eso tiene que ver con la expresión de género, en la escuela estamos mucho tiempo, y el hecho de que la mayor parte de tu día no te sientas representado con la forma que estás vestido es chocante. Nuestro colegio siempre respetó la diversidad y la ropa actual contrasta con los valores reales de la institución. Nos parece positivo llevarlo a palabras y exponer la propuesta para seguir creciendo como escuela”, finaliza Franca.

Los invitamos a reflexionar sobre la iniciativa de 4º Año y seguir pensando la escuela, juntos.