Charla sobre colectividades en el Colegio Ayres del Cerro

Por Milagros Castilla

El martes 5 de junio se realizó en el Colegio Ayres del Cerro una charla acerca de colectividades a cargo de la presidenta de la Unión de las Colectividades, Sonia Tongovich para los alumnos de 3er año A del ciclo superior.

Sonia informó acerca de la historia de los inmigrantes que vinieron a la Argentina en el siglo XX. Se basó en fundamentos básicos para captar fácilmente la atención de los chicos y que resultara más dinámico.

Para introducir el tema, hizo algunas preguntas de ida y vuelta sobre inmigración para establecer un debate con los estudiantes y que cada uno brindara su punto de vista y su aprendizaje a lo largo del trimestre.

El objetivo de este charla fue informar y difundir la cultura y las raíces, y que los alumnos estuvieran al tanto de que en la ciudad de Tandil hay 22 colectividades. También la idea era comentar las experiencias de familias inmigrantes.

Historia de inmigrantes en la Argentina

En el siglo XX, cuando los inmigrantes llegaban al puerto de Buenos Aires, cada uno de ellos utilizaba diversos idiomas y en un principio, eran los hombres los primeros que inmigraban para buscar trabajo y un tiempo después llegaba la familia completa. En Argentina, estos expatriados, tenían los mismos derechos que los nativos, no había una distención: podían trabajar, conseguir un hogar o conventillo para vivir, obtener dinero, entre otras cosas.

La mayoría de los inmigrantes se mudaron a la Pampa Húmeda por su variada agricultura y ganadería que los beneficiaba en su labor. Los españoles que asistieron a Argentina eran mozos porque eran los únicos que manejaban el idioma y que eran claros al momento de hablar. Los italianos se dedicaban a la construcción y al comercio, ya que son buenos en la arquitectura y los contrataban mayoritariamente para realizar nuevas obras históricas.

Un poco de nuestra ciudad

Tandil, fue una ciudad donde también los inmigrantes vinieron a trabajar en la explotación minera, ya que por las sierras que tenemos, la minería es un gran recurso para extraer piedra y roca.

Se utilizaba la piedra para construir calles y para monumentos, por ejemplo, la arcada del parque, fue un regalo por parte de los italianos por el centenario de Tandil, al igual que la casa de la cultura que se encuentra en la calle Belgrano y Rodríguez. También, la sociedad española, dona la parte del Castillo Morisco del parque.

En el mes de marzo de todos los años se realiza una feria gastronómica en la ciudad para que la gente pruebe los platos propios de cada país. El 22 y 23 de septiembre en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) se realizará una fiesta final de todas las colectividades, la entrada es libre y gratuita para que cada persona pueda asistir por interés propio.