Por Pilar Irastorza
Mi hermana estaba interesada en irse de intercambio y en 2018 conoció a Youth For Understanding (YFU), una organización para poder llevarlo a cabo. En ese momento, para conocerla más y ver si podría irse, se convirtió en voluntaria. Y ahí fue cuando se enteró que una chica llamada Felix de Bélgica andaba buscando alojamiento.
Ella vino desde allá en junio de 2018, estuvo con una familia, pero pasaron cosas y tuvo que cambiar de familia. Fue ahí cuando nos postulamos para que pudiera venir con nosotros a casa.
El proceso para ser elegidos consistió en algunas entrevistas. En diciembre de 2018 fue cuando tuvimos la primera y allí se habló sobre cómo era el protocolo para alojar a alguien y mostrando que teníamos lugar para hacerlo.
Tras una serie de presentaciones, entrevistas y papelerío, ya estábamos como una buena opción para alojarla y tuvimos una última entrevista para prepararnos. En ese momento fue cuando nos dieron la noticia de que Felix iba a venir a vivir con nosotros y nos hablaron de lo que conlleva ser parte de la organización. Fue entonces cuando tuvimos una cena para conocerla y recién el 3 de enero de 2019 se vino a vivir a casa.
Durante el tiempo que estuvo Felix, fue como tener otra hermana. Ella tenía 18 años cuando llegó a casa. Aprendí mucho con ella y de Bélgica que era un país que no conocía. Estuvo 6 meses con nosotros. En ese tiempo festejamos su cumple, íbamos a la pileta, entre otras cosas.
Antes de irse, Felix se tatuó el sol de la bandera argentina. Ella gracias a YFU tenía amigos de otros países.
El tres de junio tuvimos una reunión con YFU junto con varias familias que también alojaban a chicos e hicimos unas actividades.
Foto de toda la familia después de la reunión.
En junio de 2019 Felix fue a recorrer la Argentina junto a su hermana. Así que durante un tiempo no estuvo con nosotros, después de su recorrido volvió a Tandil y conocimos a su hermana, que nos trajo chocolates de allá para que probemos. ¡Fue una experiencia increíble!