Las misiones jesuíticas en la Provincia de Buenos Aires: visita del Dr. Nahuel Vasallo

Por Damián Decarli, profesor de Historia

El pasado viernes 29 de septiembre, tuvimos en nuestro Colegio Ayres del Cerro la visita del Doctor en Historia, Nahuel Vasallo. Él es especialista en el estudio de las misiones jesuíticas de la Provincia de Buenos Aires de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y dicta clases en diversas instituciones de nivel universitario y terciario. 

En esta oportunidad, se reunió con los profesores de nuestra institución: Melisa Beltramella y Damián Decarli con el objetivo de introducir a los alumnos de 2° Año A y B en el estudio de las reducciones jesuíticas. 

El profesor Vasallo explicó la importancia de estos asentamientos en el proceso de “Evangelización” que llevaron a cabo los conquistadores españoles a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en territorio bonaerense. Estos emplazamientos resultaron puntos de reunión, espacios de intercambio de bienes y de información y lugares donde se produjeron enfrentamientos, así como tratos pacíficos. A lo largo de este proceso de relaciones se producía una fluida circulación de bienes, influencias y presiones.

D:\DATOS Damian\Desktop\Imagen de WhatsApp 2023-09-29 a las 10.16.25.jpg

Esta visita se enmarcó dentro del proyecto del viaje de estudios a Sierra de los Padres. Dentro de dicha actividad, los alumnos visitarán los días 11 y 12 de octubre la réplica de la Misión Nuestra Señora del Pilar, posición importante para los jesuitas en el sur bonaerense. 

Este proyecto pretende que los alumnos comprendan desde las nociones de la Historia y la Geografía los diferentes movimientos generados durante el periodo colonial más allá del Río Salado, frontera natural que separaba las tierras de los aborígenes y la ciudad; la influencia de estos aspectos dentro de la Historia local y la influencia de estos fenómenos sociales en la configuración del espacio geográfico, como así también comprender la importancia del Patrimonio como mecanismo para mantener viva la memoria.

Agradecemos enormemente su predisposición al intercambio, y la pasión con la cual transmite los conocimientos que les permitió a nuestros alumnos poder comprender el proceso histórico de la evangelización durante el proceso de conquista y colonización de América como así también ayudar a la formación de nuestras y nuestros estudiantes como ciudadanas y ciudadanos activos y participativos, empáticos y con conciencia histórica y social.