“Pensamos y soñamos con tener nuestra propia radio, así surge Ayres al Aire”

Entrevista a Sebastián Castronovo, profesor de Comunicación

Por Lucia Schauenberg y Giuliano Buompane

Sebastián Castronovo es profesor del Colegio Ayres del Cerro en la orientación de comunicación. Él fue estudiante en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y se recibió en comunicación social allí. En la escuela de la cual forma parte, propuso junto a otros docentes un proyecto de radio para que sus estudiantes puedan introducirse en este medio y aplicar lo aprendido en las aulas de la escuela. Allí nació la Radio Ayres al Aire, que se puede escuchar mediante una aplicación en la que se transmite el programa. En la siguiente entrevista, hablamos con él sobre este proyecto.

¿Cómo inició el proyecto? ¿Cómo surge la idea?

y que el colegio tenga su propia radio. Este como un espacio también de expresión por parte de los y las estudiantes, donde podrían decir lo que pensaban y lo que deseaban, cuáles El proyecto de la radio de Ayres al Aire surgió en el 2021, el año pasado, a partir de una experiencia de producción radial pensamos/soñamos de tener nuestra propia radio son sus problemas y sus intereses. Y a su vez, porque tenemos un colegio con una orientación en comunicación y que dentro de los objetivos pedagógicos está que no solo los chicos reflexionen o hagan un análisis crítico de los medios, sino que puedan producir en medios. Entonces veníamos viendo que había muy buenos resultados con la producción gráfica en Ayres de info (el periódico del colegio) y en la participación en la columna del diario ECO de Tandil. Después nos preguntamos, ¿por qué no también tener nuestra propia radio? y no solamente tener una participación para un diario institucional sino también para un medio radial institucional. Nuestra idea es también construir nuestros propios medios institucionales e ir afirmándolos de a poco, pero que surjan de los intereses de los alumnos que son los verdaderos productores.

¿Qué expectativas tuvieron en un inicio?

No teníamos grandes expectativas, nuestros objetivos tenían más que ver más con el adentro que con el afuera, tenía que ver con que los estudiantes (como les mencionaba) puedan tener un espacio. Si nos escuchan muchas o pocas personas es indiferente, obviamente vamos a tratar de profundizar y a seguir desarrollando la radio y que crezca y que cada vez nos escuchen más personas en nuestras producciones, pero no es una expectativa que hoy nos proponemos, nos alcanza solo con contar con este medio.

¿Qué buscabas generar con este proyecto?

Es darle un espacio de participación y de producción en donde ellos se puedan sentir identificados y tener un espacio de resguardo o que los cobije de algún modo y poder decir sin ningún tipo de censura, que es lo que piensan sobre los problemas que nos atraviesan de manera cotidiana. Entonces la intención es poder darle un espacio para poder decir y para poder encontrarse en algún modo entre ellos y reconocerse entre ellos mismos.

¿Quiénes participaron en el desarrollo de este proyecto?

Es un proyecto que, como les decía, nace el año pasado en quinto año a partir de un proyecto de investigación y que se retoma en el taller de producción de lenguaje de sexto año ya con todos los estudiantes de la orientación de comunicación y que es llevada adelante por ellos y yo como profesor acompañándolos, pero también es un deseo de todos los profes que formamos parte de la orientación de comunicación y también del equipo de gestión, poder contar con medios propios.

¿Habían participado en algo similar por fuera de la escuela?

Sí, en otros años lo que hicimos fue tener pasantías en otras radios locales de la ciudad de Tandil, en donde los chicos y las chicas tuvieron oportunidad de salir al aire pero desde otras radios. Por eso digo, este proyecto se viene gestando, soñando y pensando hace un tiempo atrás y este año se termina de poner en ejecución, pero que también tiene que ver con un deseo que viene de anteriores años y en donde los protagonistas son los estudiantes, los destinatarios son los estudiantes, es un medio gestionado y pensado por y para ellos, más allá de que como docente se puede acompañar en eso, la idea es que puedan apropiarselo y que tenga un sentido de pertenencia.

Ayres al Aire en el estudio del Colegio, donde se produce el contenido radial

¿Planean algún proyecto parecido?

Sí, como deseo está poder tener nuestro propio streaming audiovisual,  pero sé que eso requiere de un trabajo y de un interés por parte de los estudiantes y los docentes y también contar con  todos los recursos necesarios para llevarlo adelante. Este es un colegio que tiene muy pocos años a comparación de otras instituciones, por lo tanto, hemos avanzado a pasos agigantados en la incrementación de estos proyectos, contar con un medio digital y una participación de un medio local y con ya tener nuestra radio, obviamente el deseo es también tener nuestro propio canal.

¿La radio alcanzó tus expectativas? ¿Cómo te sentís al respecto?

Sí las superó, creo que lo que puede ver es que los chicos hicieron producciones radiales de calidad que pueden ser transmitidas en cualquier tipo de medio radial. Que pudieron generar contenido innovador desde los intereses de ellos mismos y ellas mismas, y superaron ampliamente mis expectativas que pudieran elegir también definir cuáles son nuestros destinatarios, darle una identidad a la radio, creo que los objetivos que nos propusimos en un primer momento fueron alcanzados y superados.