“Más que un gimnasio”

Entrevista a Gastón Manterola.

Por Mateo Alewaerts y Pilar Bizzozero.

Gastón Manterola, nació el dos de marzo 1889, actualmente tiene treinta y tres años y es profesor de educación física y guardavidas, realizó sus estudios en el Instituto Superior de Tandil y en el gimnasio de Villa Italia y se recibió en el año 2013. En ese mismo año abrió su gimnasio, llamado “Gimnasio Manterola” que este se vio afectado por la pandemia.

 Nos encontramos con Gastón Manterola en el gimnasio del Club Nahuel para que nos cuente que rol cumple en este club.

¿En qué se especializa está institución?

Es una institución social, dedicada a la salud física y mental. Además, tiene muchas actividades grupales, natación, aquagym, pádel, fútbol sintético, tenis, pilates, aquaritmo, streching, funcional, squash, boxeo, danza clásica, acrobacia en tela, zumba y aeromix.

¿Hace cuanto sos entrenador de gimnasios? ¿Siempre estuviste en el Club Nahuel?

Desde el año 2010 soy entrenador. En Nahuel estoy desde hace dos años, antes de la pandemia tenía mi gimnasio.

Donde se ubica el gimnasio del Club Nahuel.

¿Cómo era tu anterior gimnasio? ¿Por qué lo cerraste?

Mi anterior gimnasio se llamaba “Gimnasio Manterola”, en este trabajaba con mi hermana, Mariana Manterola. Lo tuve que cerrar porque la gente que concurría no podía pagar las clases virtuales ya que sus trabajos estaban afectados por la pandemia y el estado seguía con los impuestos y el monotributo se cobraba igual, así que decidimos darlo de baja al lugar y alquilarlo.

El anterior Gimnasio de Gastón Manterola

¿Cómo es tu relación con la gente de ahí?

Muy buena… la mayoría confía en nuestro trabajo y se forma un vínculo hermoso.

¿Cómo se armas las rutinas? ¿Qué se tiene en cuenta?

Se tiene en cuenta los objetivos de las personas y si son principiantes o avanzados.

¿Cómo fue la modalidad durante la pandemia del COVID-19? ¿A partir de qué fase estaba habilitada la apertura del gimnasio?

Empecé en el segundo año de la pandemia, era un grupo reducido y con todas las medidas sanitarias que obligaba el estado que eran separaciones, cobertores, barbijos, distanciamiento, gel para las manos, amonio cuaternario para las máquinas y fumigador en el ingreso. Se permitió a partir de la cuarta fase.

¿A partir de qué edad está permitido ir a un gimnasio?

En realidad, debe responder a una maduración física y mental para poder hacer una actividad como el gimnasio. Cuando son muy pequeños puede que sea aburrido a someterse a una estructura de entrenamiento, y si no lo hace de una forma adecuada puede afectar en su crecimiento por el desarrollo hormonal que ronda entre los catorce y quince años. La manera en la que se puede iniciar es trabajando la técnica como objetivo principal.