“Agregaría más oportunidades en Argentina para los jóvenes escritores y/o lectores”

Entrevista a Federico Escribano, estudiante de 6°año y a Mayra Garay, profesora de Literatura.

Por Maria Bucu.

¿Los adolescentes leen?, ¿escriben? Al estar atados a la tecnología en sus vidas, ¿leen en alguna parte de su día? Es poco frecuente ver a un joven leyendo y son pocos los que se apasionan por la lectura y por eso vamos a entrevistar a un adolescente y una profesora de Literatura para contarnos cómo es el mundo literario y de la escritura, cómo se ve hoy en día que, por la magnitud de tecnologías en nuestras vidas, pocas personas lean o realicen la escritura en lo cotidiano.

Federico Escribano

Federico Escribano es un chico de 17 años, amante de la lectura y la escritura. Escribió un libro llamado »Corazón de Hielo», publicado en la aplicación Wattpad. Wattpad es una plataforma online de lectura y escritura. En ella los creadores pueden publicar novelas, relatos, artículos, poemas, blogs, fanfics, y muchos otros géneros literarios que los usuarios pueden leer de forma gratuita. Estudia en el Colegio Ayres del Cerro, en Tandil. Son pocos adolescentes los que leen, al estar atados a las tecnologías y saber cómo es el punto de vista de un adolescente que es lector es tan valioso y en esta charla hablamos sobre los temas propuestos a charlar

¿Por qué leés?

Porque me ayuda a relajarme, es entretenido y me gustan muchos los cuentos fantasiosos

¿Cuándo lees?

Cuando puedo

¿Qué sensación te genera leer?

Depende mucho de lo que estoy leyendo. Soy una persona que me introduzco mucho en el personaje principal, sobre todo si lo está narrando y me pasa mucho que si el personaje está haciendo cosas que no me gustan me cuesta más leerlo porque es tipo “Hay sos insoportable callate, ahre”.

¿Por qué leés fantasía?

Porque siempre, toda la vida me gustaron las cosas más así exageradas, mucho más esotéricas y me atrae mucho más que el contenido policial o de terror, por ejemplo no podría leer. Es como que me entretiene mucho más y me ayuda más a relajarme mucho más.

Si tuvieras que cambiar algo sobre la literatura, ¿qué sería?

Yo creo que no cambiaría nada, creo que es algo que está bastante bien construido y creo que tiene suficiente libertad para cada uno para desarrollarse como uno quiere; capaz que agregaría más oportunidades en Argentina para los jóvenes escritores y/o lectores.

¿Lees regularmente o activamente?

Activamente

¿Te haces un lugar en tu día para leer?

Sí, sobre todo cuando tengo que cargar el teléfono, por ejemplo, ahí leo o antes de dormir un capítulo.

Y ahora pasemos a uno de tus otros intereses, la escritura.

¿Escribis?

Sí, mucho.

¿Qué te gusta escribir?

Fantasía y ciencia ficción.

¿Porque lo haces?

Porque es entretenido y porque tengo muchas ideas en la cabeza todo el tiempo y me ayuda a largarlas y dejarlas plasmadas en algo y me deja satisfecho.

¿Qué te llevó a escribir?

El aburrimiento, me acuerdo.

¿Qué sentís al hacerlo?

Depende mucho de lo que esté escribiendo, pero es liberación porque estoy plasmando lo que tengo en la cabeza todo el día en un segundo plano y es como que me libero y lo dejó escrito.

¿Dónde escribis?

En word, en la computadora

Para ir cerrando este encuentro, vamos a hablar sobre los jóvenes que leen en la actualidad ¿Qué opinas de los jóvenes lectores?

Creo que es una comunidad en la que no estoy muy del todo introducido. Lo que intento decir es que no conozco mucha gente que lea y que sea muy cercana tampoco pero creo que el hecho de que los jóvenes sigamos leyendo es algo importante porque a literatura es divertida pero creo que es algo más especial, tenés que dedicarle más tiempo y práctica a la lectura y creo que es muy lindo que jóvenes lean.

¿Qué les dirías a esos lectores?

Que sigan leyendo, que es muy  importante y ayuda mucho porque absorbes información de otra gente que escribe y capaz que te dejan un mensaje importante y lo interpretas desde ahí y es como otra forma de, no sé, es otro estilo de vida.

Cada vez que ves a un chico o chica leyendo, ¿qué sentís?

No soy mucho de ver gente leyendo, pero por lo general lo primero que hago es fijarme en la tapa a ver si leí el libro o no y si no, creo que no es algo en lo que me focalizo a ver a la gente que está leyendo pero es lindo ver a gente que todavía lee.

Siendo jóvenes como sos, ¿cómo te describirías en la comunidad lectora?

Como un participante no muy introducido todavía, como que no estoy en grupo ni nada, pero como escribo creo que interactúa con la comunidad en cierto punto como un narrador de tercera persona.

“Yo creo que para cada persona hay un libro y una lectura y yo trato de que mis alumnos, los jóvenes, encuentren ese libro porque es por ahí donde se entra a leer”

Entrevista a Mayra Garay

También nos encontramos con Mayra Garay, profesora de Literatura en el Colegio Ayres del Cerro, en el nivel secundario. Mayra se dedica a enseñar y a querer contagiar la magia de la lectura a todas aquellas personas que la conocen. Cuenta que su amor por la literatura surge desde muy chica y cómo incentiva a que los jóvenes sigan con la práctica de la lectura y escritura.

Mayra Garay

Al ser profesora de literatura, ¿qué sentís que es la literatura?

Yo siento que la literatura es la capacidad de sentir empatía, de contagiar emociones, de evadirse, de pensar distinto, de aceptar otros mundos, otras ideas. Creo que la literatura es una forma de experimentar otras vidas, otras emociones. De estar acompañado. También, por supuesto, es otra forma de aprendizaje.

¿Por qué estudiaste esa carrera?

El amor por la literatura me la contagió una profe, a los 15 años, una profesora de Prácticas del Lenguaje que vio algo en mí que el resto no vio, que era mi amor por los libros. Entonces ella me traía de su biblioteca personal cada un mes un libro, me lo prestaba para que me lo llevara a mi casa y después ella, al mes, me llamaba un ratito de la clase y quería conversar conmigo del libro y escuchar mi punto de vista. A mí me re incentivó desde ese lado a leer muchísimo y que a diario me escucharan. Por eso, fue por ella que aprendí el amor por los libros y el amor por la literatura.

¿Por qué lees?

Yo leo, principalmente para aprender, para evadirme, para vivir otras vidas que quizá nunca pueda y para sentirme acompañada. Para todo lo que yo describí como literatura, es por lo cual yo leo, para sentir otras cosas distintas.

¿Qué genero te atrae y por qué?

A mí me gusta el drama, el realismo, es mi género por excelencia. No me gusta mucho ni la fantasía ni la ciencia ficción. Leo si lo tengo que leer, pero no es mi tema preferido. Y me gusta el drama o el realismo porque es lo más cercano a nuestra realidad y las emociones que me despiertan ese tipo de lectura son las emociones que puedo encontrar en cualquier otra persona en el mundo real. Entonces me gusta poder experimentar y ver lo máximo posible a través de la literatura.

También sabemos que te gusta escribir. ¿Qué te gusta escribir?

Escribir escribo de todo, soy capaz de escribir un microcuento, una poesía, un descargo una carta. Escribo cualquier tipo de género pero escribo más que nada por una necesidad de sacar de mi interior al exterior, de poner en palabras a veces mi pensamiento, de ordenarlo un poco y otras veces también escribo para jugar un poco, para imaginar otras vidas, otros personajes eso justamente de poder imaginarme otra cosa a mi vida.

¿Qué sensaciones sentís al ponerte a escribir?

Por empezar uno no escribe todo el tiempo ni en todo momento. Tengo que tener la inspiración y las ganas. En general escribo cuando estoy confundida o cuando estoy triste, son como mis dos fuentes de inspiración. Confundida para ordenarme y triste para liberarme. Así que son mis dos momentos preferidos para liberarme y eso es lo que experimento pero sí en general estoy re triste me alivio un montón el escribir y si estoy confundida me ayuda a ordenarme el escribir.

¿Qué opinas de los jóvenes lectores?

Me parece perfecto. Yo soy una de las que incentiva y contagia la lectura y de las que cree que no hay que imponer la literatura, es decir obligar a alguien a leer tal libro solo porque el canon literario me indica que hay que leerlo, si no como que siempre fui de adherir a la frase de que para cada persona existe un libro, bueno hace falta encontrarlo a ese libro. Yo creo que para cada persona hay un libro y una lectura y yo trato de que mis alumnos, los jóvenes, encuentren ese libro porque es por ahí donde se entra a leer.

¿Qué les dirías a esos lectores?

Que sigan, que sigan leyendo porque no hay nada más lindo que por un lado evadirse y por otro lado aprender de otros a partir de la palabra. Creo que en este mundo de hoy en día la palabra cada vez tiene menos importancia y la lectura es una forma de revalorizar la palabra. Creo que tendríamos que darle el valor que tiene. Que sigan leyendo y que por más que alguien te diga “¡uy ese libro no!”, no importa lo que te digan, vos seguí leyendo y lee lo que tengas ganas de leer y que nadie te venga a decir que esto está bien o que está mal.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para la comunidad lectora y escritora?

Me gustaría primero decir que se animen a escribir más de lo que se animan. A la gente en general digo, de la gente hoy en día y las nuevas tecnologías están atados a los celulares que lo único que escribimos son mensajes de texto o tweets o esas cosas. Pero a veces el ejercicio del papel ordena muchísimo, ayuda muchísimo y es una manera de desahogarse. No importa qué haga con ese papel, el escribir siempre va a salir. Y bueno lo de leer es más todavía, no a todo el mundo le gusta el ejercicio de la escritura pero sé que para cada persona existe un libro y que lo van a encontrar.