“No cambio la presencialidad por nada”

Entrevista a Vanina Ugalde, directora del Nivel Secundario

Por Abril Sánchez y Agustín Peyrettes

Vanina Ugalde, la actual directora del Colegio Ayres del Cerro, accedió a qué la entrevistamos el pasado martes. En el encuentro nos cuenta cómo fue su trayectoria en sus distintos cargos el colegio antes de llegar a la dirección, como se adaptó a su nuevo rol. También conversamos sobre la ley de Educación Sexual Integral, sobre la actualidad, lo que se espera en el futuro cercano y la definición del ciclo lectivo 2020.

Los alumnos que más tiempo llevamos en la escuela sabemos que vos antes de ser directora, eras docente. ¿Qué nos podés contar de esa época tuya como profesora en la escuela?

Yo estudié Ciencias de la Educación y comencé siendo profe de Filosofía y Construcción de la Ciudadanía en otra escuela, y ahí es cuando me contactan para dar clases de Construcción de la Ciudadanía en Ayres. Con el tiempo pasé también a ser tutora, y unos años después a ser vice directora además de ser docente.

Si es que extrañas algo, ¿qué es lo que más extrañas de la docencia?

Lo que más extraño de la docencia es el poder compartir con los alumnos, el verles las caras el día a día, compartir ideas o el poder trasmitir lo que a mí me gusta.

En cuanto, al mantenimiento del orden colegial desde tu casa, y dado que no llevas demasiado tiempo en este nuevo puesto de directora, ¿creés que hubieses tenido un mayor rendimiento si hubieses estado hace más tiempo?

La experiencia te ayuda, pero esta situación de pandemia es nueva para todos. Si bien las decisiones pueden ser mías porque soy la directora, se construyen entre todos y pensamos en qué es lo mejor, hay que saber pedir ayuda cuando no sabemos resolverlo. Creo que si hubiera tenido veinte años como directora, y se diese una situación como esta, sería lo mismo. Ser flexible es una buena característica para poder sobrellevar esto, si hubiésemos querido dejar la misma escuela que teníamos, hubiésemos fracasado, porque hay que cambiar.

¿Qué dificultades encontraste al intentar organizar las clases desde casa?

La no presencia, cada cosa que quiero hablar o plantear, lo tengo que hacer mediante una reunión por videollamada, el otro se tiene que disponer frente a la computadora, tiene que tener una buena conexión a internet, yo tuve que modificar la cotidianeidad de mi hogar haciendo que sea un poco molesto para los demás. El no tener horarios, estoy todo el día dedicada al colegio, no pude poner un límite, no me sale, si tengo algo pendiente necesito darle una solución.

Si tuvieras que decir algunas características tuyas como docente, ¿cuáles serían?

Algunas características pueden ser: la paciencia, el entusiasmo que tengo, el poder transmitir la pasión de lo que hago y el trabajo y construir con otros.

En cuanto tu traspaso a la dirección, ¿qué desafíos te trajo este nuevo rol?

El ver a la escuela de una manera global sosteniendo las cosas que creemos importantes, el ver movimientos en los grupos de trabajo, ser responsable del rumbo de la escuela y el proyectar que quiero para la escuela en el futuro y el hacer para ir logrando esa proyección.

¿Qué cambios tuviste que hacer para llevar a cabo la dirección durante la pandemia?

Cambiaron muchísimas cosas: el seguimiento de ustedes, las reuniones con los distintos grupos de trabajos, las reuniones de padres, las actividades planteadas, el lugar de trabajo, los distintos tiempos, solucionar los problemas que fueron apareciendo como falta de conectividad, el cómo evaluar, entre otras cosas.

Llevándolo a la situación de educación a distancia, teniendo hijos que están atravesando esta situación, ¿cómo afecto esto en el hogar?

Es raro, la escuela me lleva mucho tiempo, y a veces he tenido que hacer que Juani (su hijo) falte a clases porque necesito la computadora para tener reuniones, me pongo en modo escuela, y el resto queda perdido. Su escuela se vino a mi casa, escucho lo que dicen los compañeritos, me gusta, veo cómo reacciona y demás, pero eso es algo de su vida privada. Antes él contaba lo que quería, y yo veía lo que la docente me quería contar, estamos perdiendo la privacidad.

La actual directora organizando la escolaridad desde su hogar en esta situación de pandemia.

¿Qué dificultades encontraste en los alumnos en cuanto al aprendizaje en la pandemia?

Las principales dificultades fueron la conectividad o el no conocimiento de las herramientas para el trabajo a distancia. Hubo que enseñar desde como mandar un mail. El manejo de los tiempos de organización y de resolución también fueron un problema que en la presencialidad eran diferentes.

Al tener una relación constante con profesores y alumnos, ¿crees que es realmente tan bueno como estar presente en el lugar? ¿Qué beneficios encontraste en esta nueva situación?

No, no es lo mismo, no cambio la presencialidad por nada, el contacto directo, verlos en la situación no es lo mismo que charlar así (refiriéndose a la videollamada) al igual que con los docentes, lo que se genera en el encuentro personal, no se puede comparar. Y en los beneficios, pude trabajar muchas horas con Julia, la vicedirectora. Si hubiésemos estado en la presencialidad eso probablemente no hubiese sucedido porque cada una tiene un turno, como inicio de equipo de gestión eso fue muy valioso.

¿Hay realmente una diferencia entre los jóvenes y adultos en el momento de estar preparado para trabajar/estudiar a distancia?

A los de ciclo superior los creíamos muy tecnológicos, pero para cuestiones más formales no, perdidos en buscar una información, o en cómo escribir un mail, en esas cuestiones les tuvimos que enseñar. Creo que a eso un adulto esta más acostumbrado, nos es mas familiar, pero creo que lo aprendieron, fue un gran desafío y estuvo bueno, pero de todas formas creo que en este momento estamos todos en igualdad de condiciones, también lo veo como una preparación para la universidad, si bien es presencial, vos elegís a que clases ir y cuales no, estudias lo que te dan y hay un momento en donde compartís dudas con el profesor, es más de autogestión.

¿Qué proyectos te gustarían llevar a cabo en el colegio en el futuro?

Me gustaría fortalecer el trabajo con la comunidad, abrir las puertas de la escuela a chicos de otros colegios, el crear espacios de intercambio. También se está pensando en los próximos años de que toda la secundaria sea a la mañana.

¿Qué cosas te gustan de Ayres con respecto a otras escuelas?

Me gusta mucho el acompañamiento personalizado que tenemos tanto en lo institucional como en la ayuda para tomar decisiones, qué futuro quieren tener en la vida y en cómo llegar a eso, sabiendo que nunca se está solo y siempre se cuenta con gente. También me gusta mucho los valores que seguimos.

¿Qué cosas te gustarían que mejoraran?

Hay un montón de cosas por mejorar. En principio una cuestión de espacio, cada vez somos más y también se está pensando en hacer todo el secundario en la mañana y necesitaríamos más espacio. Siempre se puede mejorar en cuanto a la organización y la comunicación; las capacitaciones de docentes también nos sirven para seguir mejorando.

Tomando la cuestión de mejoras en el colegio, y yendo hacia un lado más específico, como lo es la Educación Sexual Integral (ESI), el hecho de recibir esta educación, es una ley, pero, ¿qué factor/es intervienen al momento de crear un espacio para brindar información más específica sobre este tema?

Es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo, yo participé de las formaciones que propusieron para implementar la E.S.I. en la escuela, haciendo que todas las materias, incluyendo matemática tengan en su planificación actividades relacionadas a esto, entendiéndola desde una cuestión mas amplia y no solo una cuestión de géneros. desde cómo nos tratamos, algo que se ve en primer año en convivencia, en cuestiones de género. El año pasado (2019) trabajamos con la casa de contención para los chicos que son expulsado de su casa por la elección de su orientación sexual, fueron al colegio a dar una charla compartiendo sus experiencias, lo que les sucede en relación a lo laboral. Desde el centro de estudiantes también se realizó una propuesta de abrir la posibilidad a que las chicas usen el pantalón gris, y no solo la pollera, estamos a tono de los derechos que cada uno tiene, sin dejar de mirar las responsabilidades.

¿Creés que la información depende de la edad?

Si, el cómo transmitir y el nivel de profundización en algunas cuestiones entiendo que depende de la edad, pero, no por eso dejar de decir, en algún momento hay que empezar para luego poder profundizar. Es entendible que, si le das toda la información a un alumno de primer año, puede quedar abrumado, se necesita que el otro empieza a indagar, pero si no lo hace por sí mismo, ahí es cuando uno trae la propuesta. Para nosotros es un derecho, y una responsabilidad como adultos formadores, que ustedes tengan la posibilidad de hablar de estos temas de sacarse prejuicios, el hecho de ponerse en el lugar del otro, ser empático en cuanto a las elecciones de los demás en todo tipo de cuestiones, no solo en relación a las decisiones de orientación sexual.

Desde tu situación actual como directora ¿de qué forma intentas que esta información se brinde?

Así como dije anteriormente, todas las planificaciones que se organizan a principio de año, en todos los contenidos tiene que haber al menos una actividad relacionada a la E.S.I. Nos aseguramos que todas las materias tengan que pensar algo en relación a esto, después los fomentamos en otros espacios como tutoría u hora libre cero, el eje de aprendizaje en servicio lo manejamos ahí. Si bien siempre está el prejuicio de la sociedad, así como puede venir un padre a quejarse, a mí me ampara la ley, esto es un derecho, de todos modos, creo que hay que vivir las cosas con naturalidad, sobre todo en relación al respeto.

¿Cuáles son los conceptos o valores fundamentales que buscas que tus alumnos se lleven de la secundaria?

Los valores que me gustaría que se llevaran de la escuela son la responsabilidad, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo, el siempre dar el 100% y el respeto. Me parece que sobre eso se construye.

Se está hablando de que se unifiquen los ciclos lectivos 2020-2021, ¿qué quiere decir eso?

Esta planeado que, a fines de diciembre, terminen este año aquellos alumnos que tengan aprobados todos los objetivos del curriculum prioritario. Quienes no los tengan, van a tener otra instancia de aprendizaje y evaluación ente febrero y marzo. En caso de tampoco aprobar en esa instancia pasan al siguiente año con una “promoción acompañada” como materias previas. Para los chicos de sexto año que no hayan logrado alcanzar los objetivos, se está viendo la posibilidad de extender esta instancia hasta abril. La idea es que el que tenga todo aprobado, el 30 de noviembre esté libre, y que los que no, que sigan en las otras instancias.

Vanina en una reunión vía video-llamada

Cuando se pueda regresar a la escuela física, ¿creés que todo será igual que antes?

No, de hecho creo que el primer paso por la escuela presencial va a ser esta escuela dual, de pequeños grupos por lo menos hasta mediados de el año que viene (2021), aunque no tenemos certeza de las fechas. Va a ser con grupos reducidos, con otros hábitos, sobre eso no hemos profundizado demasiado aún. Tendremos una jornada de capacitación y trabajo sobre los documentos que van a llegar del “Plan Provincial de Regreso Seguro a las Aulas”, esto que ya se está implementando en algunas jurisdicciones que están en estadio amarillo. Allí se hacen actividades de vinculación con los chicos, tal vez si se levanta en Tandil podemos generar propuestas con ustedes (refiriéndose a los alumnos de 6to año), pero no para enseñar matemática, sino para encontrarnos, ver como están, pensar el egreso, para otro tipo de propuestas, lo pedagógico puede seguir yendo por la virtualidad.

Este año no tuvimos notas como las veníamos teniendo los años anteriores. Para los que egresamos este año, ¿qué va a aparecer en el libro matriz, pensando en los títulos?

A los de sexto año se le va a poner una nota por el seguimiento que llevan los profesores en cuanto a la adquisición de los aprendizajes dados, presencia en las video-llamadas y los trabajos y preguntas que fueron haciendo en todo el año.

Ya a modo de cierre, si tuvieras a todos los alumnos en frente tuyo, ¿qué mensaje te gustaría darles?

Primero felicitarlos por como asumieron este tiempo tan difícil para todos, se adaptaron para poder transitar este año y que estoy orgullosa del trabajo que hicieron, de que supieron pedir y aceptar la ayuda cuando estuvo; y que la vida no siempre podemos elegir las situaciones y que el modo en las encaremos siempre sea para hacer lo mejor posible. También decirles que los extraño y que tengo muchas ganas de volver a compartir con ellos