Las clases desde el hogar

Por los alumnos de 6to año Comunicación

Debido al COVID-19 y el aislamiento social obligatorio, desde el día 15 de marzo hasta la actualidad, todos los miembros del colegio Ayres del Cerro debieron abandonar las clases presenciales y adecuarse a las virtuales. Hoy se cumplen 100 días de esta modalidad y queremos contar cómo se vive en nuestra comunidad educativa.

Todos sabemos que tras esta pandemia nos tuvimos que adaptar, de acuerdo a las medidas sanitarias, al trabajo desde casa. Tras hablar con los diferentes actores que asisten al colegio, tanto del nivel inicial como el primario y secundario, pudimos concluir que la mayor dificultad es que no todos tenemos los recursos para realizar el trabajo desde la casa, lo que dificulta el poder seguir con la misma modalidad que en las clases presenciales.

Los pasillos del colegio están vacíos desde hace 100 días, todo ocurre desde casa

Para conocer la nueva realidad del nivel inicial nos contactamos con el equipo directivo compuesto por la directora Mercedes Preli y la vicedirectora Claudia Venancio. Ellas nos contaron de la importancia de la presencialidad para poder enseñar en el jardín, donde necesitas compartir el tiempo y espacio para poder llevar a cabo los propósitos de generar relación entre los alumnos y personas fuera de su círculo familiar, acompañarlos pedagógicamente, ir conociendo a cada alumno y generando espacios de intercambio. Por lo mencionado anteriormente, por la conectividad y por el hecho de que los alumnos son muy chicos y dependen de la ayuda y el acompañamiento de la familia, es un desafío enseñar en un entorno virtual.

Mercedes Preli, directora del Nivel Inicial

Le preguntamos a la directora cómo llevan a cabo la enseñanza en un entorno virtual, y ella nos contó: «Las herramientas que usamos son: pensar los conocimientos que circulan, ponemos mucha atención y dedicación a cómo lo transmitimos (mediante un escrito acompañado de video, voces de los docentes, filmaciones, tutoriales, imágenes, entre otros recursos) en donde el docente esté presente en voz y/o cuerpo y entonces la ayuda del adulto que acompaña sea muy poca». Cómo en todos los ciclos hubo distintas dificultades; en el jardín se vieron en la conectividad, las herramientas desconocidas para ellos, el hecho de que el funcionamiento del hogar es distinto al del aula, que tiene distractores propios; pensar que conocimientos hacer circular y la dependencia de los padres para acercarles las propuestas de los docentes.

Desde el nivel primario nos contactamos con con su directora, Gabriela Gervasio, que nos contó las mayores dificultades que encontraron a la hora de enseñar en épocas de cuarentena. Estas son: la conectividad de alumnos, ya que algunos no solo son intermediados por la tecnología, sino que también por sus padres que les organizan sus horarios y hasta les leen las actividades; y el nuevo uso de las tecnologías. Para poder sobrepasar con éxito estas dificultades se puso a disposición de los profes distintas plataformas para envíar las actividades, como por ejemplo, grupos de WhatsApp, classroom, la plataforma de la escuela o Chamilo. En cuanto para poder explicar las consignas de una mejor manera se hacen videollamadas con los chicos, video tutoriales enseñando el uso de las plataformas; y está la preferencia de mandar las actividades en forma de videos o audios para mejorar la comunicación entre alumnos y los docentes.

Laura Boggio, vicedirectora del Nivel Primario, conversa con Gabriela Gervasio, directora del Nivel Primario, cuando todavía los intercambios eran cara a cara.

A partir de los testimonios de los alumnos pudimos concluir que a comparación con el nivel secundario tuvieron mucha más facilidad para adaptarse a esta situación que estamos viviendo. La alumna Chloe Cervone, de 6to grado nos dice: «es diferente a lo que ya estábamos acostumbrados pero para mi las diferencias son que no podes ver a tus amigos, no es lo mismo que en la escuela porque de estar en un salón con tus amigos y tu profesora dando una clase normal a estar detrás de una pantalla separados en nuestras casas dando una clase» esto hace notorio que lo que más extrañan los chicos de primaria sería sus amigos y la convivencia dentro de la escuela

En cuanto al nivel secundario nos contactamos con la directora,  Vanina Ugalde, y vicedirectora, María Julia Urquiza, que hacen una devolución sobre las actividades. “Proponemos que sean organizadas, que se suban actividades los días en que tienen la materia, más flexibles en relación a los tiempos de trabajo y fechas de entrega, que contemplen un tiempo entre una entrega y la nueva propuesta para que haya un intercambio entre estudiantes y docentes sobre lo trabajado. Proponemos trabajos interdisciplinarios y en grupos.”, nos dicen Vanina y Julia.

Vanina Ugalde, directora de Nivel Secundario

Ellas en lo personal pasan los días en la casa dedicadas a la escuela (planificando su agenda, haciendo seguimiento de los estudiantes, interviniendo con las familias e intercambiando con los docentes, preceptores y tutores) y atender las dificultades que existen respecto a la tecnología, tanto la activación y el acceso a las plataformas como a los modos de entregar. Nos cuentan que los preceptores tomaron un rol activo respecto a lo anterior ya que se ocupan de contactar a cada estudiante con dificultades tecnológicas, de conectividad o pedagógicas, y acompañarlos de la manera que se pueda para estar cerca. Concluyendo la entrevista se las invitó a dejarle un mensaje a los alumnos:. “Les diríamos que estamos en un momento histórico, que no elegimos y que es el que nos tocó, que entendemos que es un año que no estamos transitando como esperábamos. Quienes comenzaron en el nivel no pudieron apropiarse de las rutinas y de los espacios que la secundaria ofrece, que llegaron con muchas expectativas y resultó que debieron acomodarse a vivir la secundaria desde casa. Con algunos no nos conocemos o sólo de vista,  en esos pocos días compartidos. Todos perdimos la posibilidad del encuentro diario y en persona, los abrazos, los besos, el saludo de los buenos días o las buenas tardes, que mucho no les gustaba pero que hoy seguramente estarán extrañando un poco.”

En cuanto a la promoción de egresados 2020, les dedicaron unas especiales: “Creemos que son los que más han perdido. Sabemos que han transitado toda la escolaridad esperando este momento, ser los más grandes de la escuela y pasearse por los pasillos con sus buzos y el orgullo que ello implica, portar las banderas de ceremonia en cada acto, participar de todos los eventos sociales de la agrupación, y que lejos de eso están en sus casas, trabajando sin compañeros y sin certezas de la vuelta o el cierre de este ciclo lectivo. Nosotras hoy no podemos dar respuestas a eso, pero sí podemos valorar compromiso con el que la mayoría ha asumido las escolaridad en este contexto y decirles que estamos dispuestas a escucharlos y acompañarlos en lo que necesiten.”

Y concluyen la entrevista diciendo: “Son varias las emociones por las que vamos transitando este contexto nuevo y lleno de incertidumbre (angustia, enojo, alegría, esperanza, frustración, calma), pero siempre con la seguridad de que no estamos solos, que hay un otro que está dispuesto a escucharte, a  acompañarte y a entenderte. Sostenemos nuestro propósito  de que sigas aprendiendo, generando vínculos  con otros y desarrollando la capacidad de la automirada, de manera que puedas posicionarte y tomar las riendas de tu vida.”

Por parte de los profesores, una de las entrevistas realizadas se enfocaron en cómo está siendo la introducción de una orientación para (en este caso) los chicos de cuarto año secundaria, ya que al ser algo distinto a la modalidad de materias que vienen trabajando y también sumándole que su aprendizaje se interviene desde la virtualidad, se nos presentaron varias preguntas; para esta ocasión, tuvimos la certeza de contactarnos con Luz Nusch, profesora del área de Naturales, encargada de introducir la materia Química. Ella nos explicó que su plan de estudios consta de abarcar los conceptos fundamentales de la química para el 4to año y trabajar a partir de ellos y que los contenidos no van regidos por el diseño por que de esa forma se necesita la puntualidad y gracias a la virtualidad, eso se desdibuja; con respecto a la forma que tomaron la virtualidad y la forma de aprendizaje, ella afirma:  “La complejidad está siempre en cualquier materia que inicia, y más aún cuando es el paso a la secundaria orientada, la virtualidad nos obliga a seguir buscando más herramientas y perfeccionando lo más posible el hacer docente.”

Luz Nusch, profesora de Química de 4to año, cuando comienzan con la orientación

“Es un desafío tanto para nosotras como para ellos esta modalidad, requiere modos de aprender que no son a los que estamos acostumbrados. (…) vamos haciendo todo para que sea más amigable la modalidad virtual.” Esta entrevista finalizó con un mensaje sobre cómo cree que debemos sobrellevar esta situación: “En fin, todo se ha modificado y creo en lo personal, que es tiempo de acompañarnos en este proceso de enseñanza- aprendizaje virtual.”

Por las declaraciones de los alumnos de nivel secundario, se ve que hay una gran diferencia entre como este aislamiento obligatorio afectó a los que están empezando la secundaria comparado a los que la están finalizando. Los que están empezando su «escuela en casa» se asemejan más a cómo la están viviendo los del nivel primario, siendo las actividades y el aprendizaje mucho más llevadero. Los alumnos que están finalizando esta etapa se ven envueltos en muchas más dificultades a la hora de hacer las actividades y realizar su aprendizaje gracias a la complejidad de los nuevos temas que este año abordan. Dándonos a informar esto, los alumnos del nivel secundario nos brindaron diferentes testimonios sobre su dia a dia en este aislamiento obligatorio en el que nos estamos desarrollando, comentándonos cómo pasan sus días: “Tranquila, extrañando a la gente y salir. No me molesta mucho estar en casa, pero en momentos sí”, esto nos decía Camila Pantuso, de Cuarto Año del Secundario Ayres del Cerro.

Los encuentros virtuales fueron una de las herramientas utilizadas para acortar distancias

También se preguntó a alumnos que pertenecen a diferentes escuelas, como es el caso de Lautaro Bazterrica, egresado de la Secundaria Granja, que nos comentaba que su cuarentena la lleva mejor de lo que pensaba y que él agradece de tener salud. Los testimonios son muy personales, pero se encuentran en el mismo lugar que es el confinamiento.

También para saber cómo se lleva el estudio a distancia desde otras instituciones, Mercedes Irastorza, profesora de la escuela de adultos nos contó cómo se trabaja. Ella nos contó que continúan reforzando los conocimientos que ya se habían aprendido previo al aislamiento debido a que muchos estudiantes no tienen conectividad o aún no están alfabetizados, por lo tanto el trabajo a distancia se hace muy difícil. A esto se le suman las diferentes realidades sociales que viven donde muchos son padres o madres de familia y no pueden dedicarle tiempo al  estudio. Lo que proponen actualmente es poder acercarles material para que estén acompañados y que vuelvan a elegir la escolaridad cuando se vuelvan a establecer las clases. “En primaria de adultos hay muchas personas que a lo largo de sus vidas no han podido ir a la escuela por diferentes circunstancias, y sobre todo no sentían que la escuela fuera un espacio para ellos, por eso acompañarlos en estos momentos, más que «pedirles» deberes, los van a hacer sentir más cerca de las escuelas”, nos dijo Mercedes.

Victor Torres, profesor de Literatura, dando clases desde su casa

Hablamos también con dos adultos mayores que están continuando con talleres de inglés y carpintería y nos explicaron cómo transitan este momento donde se tienen que adaptar a nuevas formas de aprender. Ambos nos contaron que por medio de plataformas como Classroom y Zoom continúan con sus actividades. Pudieron adaptarse a la nueva modalidad y disfrutan mucho las clases, sobre todo teniendo en cuenta que es un pasatiempos dentro de este contexto donde sus otras actividades no se están llevando a cabo.

Autores :

Esta nota colaborativa fue realizada por los chicos de 6to año Comunicación en el espacio de Taller de Producción en Lenguajes

Celina Bourdette, Agustina Ceci, Alan Civeira, Agustina Delgadillo, Franca Irastorza, Ignacio Maisano, Agustín Peyrettes, Abril Sánchez y Bautista Scola