Cumbre Climática 2019 en el Colegio

Por Franco Stupino

En el día de la fecha en el Colegio Ayres del Cerro se realizó una simulación de la cumbre de acción climática 2019 de la ONU, de la que participaron todos los alumnos de 6to año del secundario, Orientación Naturales.

Los representantes fueron Lucio Serra ( 2do A), Pedro Fernández (3ro B) Aldana Duz (3ro), Tomás Duringer (4to) Gianluca Pecchia (5to) Agustin Peyrettes (5to) y estuvieron muy bien, ya sea al representar a países, empresas, un grupo de científicos o un grupo de adolescentes relacionados con el clima.

«El objetivo principal de este proyecto es simular dicha cumbre en el marco áulico destacando la importancia de la participación ciudadana en temas de actualidad y su corresponsabilidad como integrantes del mundo. Participando en esta actividad, nuestros estudiantes desarrollan habilidades como la oratoria y redacción; además, les ayuda a formarse en técnicas de persuasión y negociación en un ámbito de tolerancia y respeto, aprendiendo y conociendo el mundo actual y sus problemáticas más importantes», señalaba el proyecto que presentó el profesor de Geografía y Ciencias de la Tierra, Maximiliano Martens.

En esta simulación, se negociaba la baja del efecto invernadero que genera en cada país, para que en el año 2050 la baja sea del 45%

Los 18 presentes, estaban de acuerdo con la baja, pero los representantes de países como Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudita y Rusia, consideraron que ese porcentaje era demasiado elevado. Ellos lo que proponían era un 20%,  ya que la economía de estos países está atravesada por la venta de energía proveniente de los combustibles fósiles, y es precisamente su extracción una de las causas que producen este efecto invernadero.

Las siguientes fueron las reglas que se plantearon para la cumbre:

La duración estipulada para la exposición será de: Lectura de discurso: máximo 3 minutos y mínimo 1 minuto y medio. Argumentación en el debate: 1 minuto máximo.

Es requisito para todos los participantes portar permanentemente su credencial otorgada en un lugar visible. (Encima del banco)

En todo momento primará el lenguaje formal.

Se deberá respetar el turno de la palabra. Durante los discursos el orden de exposición y  el turno para hablar será pautado por el Secretario General y sus asesores.

Se solicita el turno de la palabra levantando la credencial otorgada y esperando la respuesta del Secretario General.

Deberán asistir con la vestimenta referida al uniforme formal y completo del colegio.

Cada integrante de la delegación correspondiente deberá portar un objeto que lo identifique culturalmente con el país/empresa/organización que le tocó.

No podrán dirigirse directamente a los integrantes de otras delegaciones excepto en el debate informal del receso intermedio. En caso de dirigirse a otras delegaciones deberán referirse indistintamente la denominación: «Estado Miembro», «Representación» o «Delegación». Los integrantes de las mismas serán llamados indistintamente «señores delegados» o «señores representantes».

Los integrantes no podrán comer dentro del recinto excepto durante el receso intermedio.

Deberán permanecer en la sala de expresión en todo momento.

Podrán ir al baño de a uno por vez (varón y mujer) en el horario de receso exclusivamente.