La Paloma, Asociación Tandilense de Equinoterapia

La Paloma A.T.E. es una Asociación Civil sin fines de lucro (Mat. 30511) constituida formalmente en diciembre del 2002 como centro integral e inclusivo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, a través de actividades y terapias asistidas con caballos con un abordaje terapéutico, educativo, deportivo y recreativo.

Desde su niñez, Laura y Julieta Malleville, fundadoras de La Paloma A.T.E., mantuvieron su pasión y amor por los caballos y su entorno. Pero es recién en el 2001, a partir de una experiencia que las acerca con una «nueva concepción del caballo» descubren el potencial que poseen estos animales para ayudar a niños, jóvenes, y personas adultas con discapacidad, y deciden  que este era el camino que querían transitar el resto de sus vidas.

Da testimonio de ello, un relato de Laura Malleville, que describe lo que fue su primer contacto con la Equinoterapia durante un curso realizado en la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (A.A.A.E.P.A.D) en el año 2001: “Fue sólo en un instante en el que descubrí que era lo que deseaba en mi vida, cuando vi a un joven que en su silla de ruedas lo trasladaban hacia aquel picadero. Acercaron al noble animal a la tarima y a la cuenta de tres, lo subieron sin dudar, lo asistieron poniéndole las riendas en sus manos, y luego sin perder tiempo, se echó a andar. Una fuerte sensación inigualable me invadió el cuerpo y el alma. Lo veía sonreír, trasladándose como un jinete más en la pista.

Fue un momento de plena felicidad para él y para mí y no pude dejar de pensar en multiplicarlo”. El joven se llamaba Roberto Cárcamo, y monta desde hace más de 30 años. Luego de esta movilizadora experiencia María de los Ángeles Kalbermatter, presidenta de la A.A.A.E.P.A.D. y pionera de la Equinoterapia en nuestro país, les transmitió a las hermanas Malleville todo su empuje y confianza para replicar su modelo.

Fue así que  se dedicaron a trabajar de lleno, motivadas por este sueño, logrando motivar y sumar a un grupo de personas, que creyeron en este proyecto de  verdadero impacto social, y cinco años más tarde en el 2006, se constituiría formalmente La Paloma- Asociación Tandilense de Equinoterapia , organización civil sin fines de lucro ,con domicilio en nuestra ciudad.

Por ser una terapia de múltiples alcances y beneficios, la Equinoterapia rápidamente se abrió paso en nuestra ciudad. Hoy en día, y como consecuencia de un trabajo sostenido a lo largo de estos 16 años, la Asociación dispone de un predio alquilado de 2,5 hectáreas completamente equipado para el desarrollo de esta actividad.

Como ONG, su razón de ser, es el Programa de Becas para Equinoterapia otorgadas en forma individual o grupal a niños (desde 1 año de edad), jóvenes, adultos, y adultos mayores con discapacidad o necesidades particulares como así también en situación de vulnerabilidad social o emocional. Este Programa, que hoy en día beca a más de 70 personas de una matrícula total de  aprox de 150 alumnos, se sostiene gracias a un sistema de donaciones, subsidios, y aportes de recursos generados desde la institución.

Para este año 2018 nuestro objetivo es alcanzar los 100 alumnos becados y continuar acondicionando las instalaciones del centro para mejorar su accesibilidad e infraestructura necesaria para una terapia de calidad.

Las otras que participan este año del proceso de selección para ser beneficiadas con lo recaudao en la 9a Edición de la Correcaminata Desafío de los Ayres son: Taller protegido (organización que brinda oportunidades laborales a gente con discapacidad), Fundación Aires de vida (lucha contra el cáncer de mama), Pajaritos de la calle (centro de día para contener a chicos en situación de riesgo), Grupo de Ayuda para el Mal de Alzheimer Tandilense (GAMAT), Reinventar Tandil (organización que atiende a los niños en situación de vulnerabilidad a través del deporte y apoyo escolar), y Cáritas.

Participá votando a través de la plataforma educativa del Colegio.