Reinventar Tandil, enseñar valores a través del deporte

Por Santiago Bardisa, Karen Schell y Paula Palacios

El Colegio Ayres del Cerro organiza una nueva edición de la correcaminata Desafío de los Ayres que tendrá lugar el domingo 30 de septiembre, y destina sus fondos a una entidad de bien público distinta cada año. Las familias de la comunidad educativa participan del proceso de selección de la institución que se beneficiará con el dinero recaudado votando por una de ellas.
Te presentamos a Reinventar Tandil, una organización no gubernamental que trabaja con chicos en situación de vulnerabilidad en barrios de Tandil, y está ubicada en Ezeiza y Vélez Sarsfield. Su principal objetivo es transmitir valores como el respeto y la responsabilidad a a través de dos proyectos principales, el deporte y el apoyo escolar. Chicos y chicas de entre 5 y 18 años, tienen un espacio y tiempo para entrenar hockey y rugby, los profesores ademas de enseñarles como practicar el deporte también comparten distintos valores para que los desarrollen en su vida diaria. El taller de apoyo escolar, es utilizado por los chicos que necesitan una ayuda extra de la casa para finalizar sus tareas, como así también esos chicos que tienen materias previas para rendir. La institución este año tiene como proyecto llevar a los chicos a conocer la nieve, y como algo a más largo plazo colocar pasto sintético en la cancha de hockey.
Ayres de info mantuvo una conversación con Nicolás Fernández, profesor de Educación Física y tesorero de la organización, para que nos contara más sobre sus proyectos.
¿Cómo nace la institución?
La institución nace en el 2005 en un barrio carenciado que se llama Las Tunitas en una plaza, a cargo de Catalina Granel, profesora de educación física, que quiso plantear un proyecto que llegara antes del problema, antes de los embarazos prematuros, antes de la violencia, antes de la drogadicción. Entonces lo que plantea Catalina, es transmitir valores a través del hockey. Como Cachito Vigil, entrenador de Las Leonas, les transmite a las jugadoras valores como el respeto, el compromiso y la responsabilidad, y lo hace a través del deporte. Por ejemplo, el respeto por la diferencia, porque por ahí te encontrás con alguien que tiene otros pensamientos o usa una camiseta distinta, e igualmente hay que tener respeto en la canchas. La responsabilidad con respecto a las normas, con el apego a las reglas, que entiendan que no se puede sacar ventaja de una regla, todo lo que tiene que ver con no llegar tarde a un entrenamiento. Enseñarles a los chicos que cuando hay partido, la noche anterior no se puede salir, que lleven las canilleras, el palo, los protectores bucales. Así nace Reinventar Tandil.
¿Qué proyectos lleva adelante?
El proyecto es un proyecto educativo en el que transmitimos valores a través del deporte, destinado a chicos que están en situación de drogadicción, que están en situación de vulnerabilidad, por la situación económica de los padres. La idea es trabajar desde la prevención, inculcar el no robar, no meterse en la droga, tratar de cuidar el cuerpo de cada uno. Y desde allí formamos líderes positivos, por ejemplo, una de las chicas que en su momento era jugadora de Reinventar quiso enseñarles a las nenas más chiquitas cómo jugar al hockey. Entonces empezó a enseñarles a las nenas, y eso es un líder positivo, es transformarte a vos y a la comunidad.
Mural con las actividades que se realizan en la institución Reinventar
¿Quiénes participan de la institución?
Hay dos grandes patas que son el taller deportivo y el taller de apoyo escolar. Trabajamos a partir de dos deportes, hockey con chicas de 5 a 18 años, y con ruby, con chicos de rugby de 8 a 13 años. La presidenta es Catalina Granel, el secretario, Miguel Grondona, yo, Nicolás Fernández soy el tesorero. Yo me encargo de los partidos, de formar parte de la Liga de Tandil, todo lo que tiene que ver con el deporte. La parte de apoyo escolar está a cargo de Cristina Antonacci, operadora en psicología social y coordinadora del taller de valores, que se encarga de dar charlas de temas como la drogadicción, el abuso, el buen uso de las redes sociales. Una vez vino el padre de Josefina Olsen (la adolescente de 17 años que murió en un accidente de tránsito en el que el conductor, también adolescente, conducía ebrio en el 2013), a dar una charla sobre el consumo de alcohol. También vino un muchacho que se dedica a hacer canciones de rap sobre cómo él pudo salir de la droga gracias a la música. También Cristina se encarga de planificar los talleres de valores y responsabilidad. Después hay muchos socios voluntarios que participan. Es gente que está como voluntaria, la llamamos y nos da una mano. También están las profes Meli y Lara con los más chiquitos.
Las chicas del barrio en el Taller de apoyo escolar
¿Cómo obtienen los recursos para subsistir?
Reinventar recibe donaciones de socios voluntarios que colaboran con $50 o $100 pesos. Las chicas pagan $50 pesos por mes, o lo que tengan de acuerdo a la realidad de cada uno. Recibimos un subsidio mensual del Municipio y además tenemos 4 empresas que nos ayudan.
¿Cómo se suman los voluntarios?
Los voluntarios se suman por conocidos de conocidos y por eventos en los que difundimos. Pasamos por las casas a cobrar ese dinero. Con ese aporte pagamos cosas como la pintura de la cancha y el corte de pasto, los sueldos y también pagamos los micros para ir a jugar a Ayacucho, por ejemplo.
¿Cuándo comenzó el apoyo escolar y en que consiste?
El apoyo escolar empezó el año pasado con Agustín Santillán, que es profe y surgió a partir de un convenio que tuvimos con el Instituto de Normal que da la carrera de magisterio y las chicas de psicopedagogía que venían a hacer las prácticas acá. Ahora dan apoyo escolar los martes y jueves, y los sábados a la mañana. Este año se sumó Camila que está estudiando psicopedagogía, ella antes era una jugadora nuestra. También ayuda Viviana Theriso que es profesora en Santo Domingo y da también los martes y jueves. Tenemos alrededor de 10 chicos que vienen, meriendan y estudian. Además, ayudamos a las chicas que tienen que rendir alguna materia previa.
                                         ***
Cabe recordar que las otras instituciones que participan en el proceso de selección para recibir el dinero recaudado por la correcaminata Desafío de los Ayres este año son: Fundación Aires de vida (lucha contra el cáncer de mama), Grupo de Ayuda al Mal de Alzheimer Tandil (GAMAT), Centro de día Pajaritos de la calle (contención para niños en situación de vulnerabilidad), Cáritas, y La Paloma-Asociación Tandilense de Equinoterapia (terapia y actividades con caballos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad o en estado de vulnerabilidad ), y Taller protegido (entidad que brinda un espacio de oportunidades laborales para personas con discapacidad)