La respuesta a tus miedos y dudas sobre rendir un examen internacional de inglés

Por María Clara Lauría y Belén Santana

Los exámenes internacionales de inglés dan miedo a más de uno. Ahora que están saliendo nuevas fechas de examen en Tandil luego de la pandemia, respondemos en esta nota a las dudas que muchos, e incluso nosotras, tuvimos antes y durante los exámenes.

¿Para qué sirven los exámenes?

Estos exámenes internacionales valen como un certificado reconocido a nivel internacional para dar prueba de tu nivel de inglés. El examen de mayor nivel entre el KET, PET y FIRST es el FIRST. El KET y PET sirven para adquirir experiencia en un ambiente de examen internacional y para certificar que tenés un nivel entre básico y medio de inglés. “El FIRST es un certificado que te puede abrir caminos, y lo hice para tener una nota que demuestre mi nivel”, respondió Juana Furlong, alumna de 6to del nivel secundario. En general, la razón para hacer alguno de estos exámenes, es la misma.

En el Colegio Ayres del Cerro se ofrecen talleres extracurriculares para preparar el examen. “Sugerimos los talleres para profundizar, ya que requieren entrenamiento y habría que hacerlo fuera de la escuela”, nos comentó la profesora Aurelia Velázquez, coordinadora del área de inglés del colegio y organizadora de los talleres. Aunque otros estudiantes también deciden asistir a un instituto de inglés para prepararlos, lo que no significa que uno sea mejor que el otro. Instituto o escuela los dos tienen como objetivo ayudar a profundizar la práctica del inglés.

Aurelia Velázquez, profesora de inglés y coordinadora de los talleres de preparación de examenes internacionales en el Colegio Ayres del Cerro

Tiempo que se necesita

El tiempo que hay que tomarse para preparar el examen depende casi totalmente de vos y de cuanta energía le pongas. Usualmente para el KET y PET se tarda un año aproximadamente en preparar el examen. En el caso del FIRST, se tarda mínimo 2 años, ya que es un examen bastante complejo, pero no imposible. “Respetamos los tiempos y el proceso de cada alumno”, afirmó la docente de inglés.

Miedos frecuentes

Algunos de los miedos más comunes son no llegar con el tiempo que se da en el examen, no saber lo suficiente o no conocer a la persona con la que van a rendir el examen oral.

“La instancia del examen, es en otro lugar con gente que no conocen, puede que les toque rendir una instancia oral con alguien de otra institución y eso les genera cierto temor, los tiempos, que no les alcanza el tiempo, el no entender el audio, pero cuando salen de rendir, están contentos, nos hacen saber que lo hacemos bien”, nos explicó la coordinadora.

Un profesor nunca te diría que estás listo para rendir si no lo estuvieras. La mayoría de la gente, luego de rendir el examen siente que todos esos miedos eran eso, solo miedos. “Pensé que me iría peor por no haber podido pasar todas las respuestas, no pensé que me iba a ir tan bien”, nos decía Santiago Simaro, alumno de sexto que rindió el FIRST.

Juana Furlong, Santiago Simaro y Lisandro Marcos.

Alumnos de 6° A que rindieron el FIRST CERTIFICATE (FCE)

Si no ponés de tu parte tampoco podés esperar los mejores resultados. Es verdad que puede parecer complejo y cansador el preparar un examen, pero con que practiques y trabajes en las clases, vas a poder rendir el examen sin problema. Desde nuestra experiencia, recomendamos que escuches música en inglés, veas series en inglés con subtítulos en inglés (o sin subtítulos también), que hables en inglés lo más que puedas o que leas libros o historias cortas que te interesen pero en inglés. El punto clave es que sea algo que te interese, si no encontrás interesante al inglés te va a costar el doble aprenderlo. “Algunos no quieren asumir un compromiso extra, se debe a más tiempo, más tarea, pero luego del secundario, surgen oportunidades donde es útil una certificación del idioma, les abre el camino para una beca para estudiar afuera, viajar, es importante el poder certificar.” aportó Velázquez.

Dónde y cuándo son los exámenes

El examen se rinde en el colegio Santo Domingo y los horarios varían dependiendo la fecha para la cual te inscribiste. Porque para rendir cualquier examen tenés que inscribirte en la página de Cambridge Assessment donde también hay más detalles sobre cualquier de los exámenes que se ofrecen. Aunque si decidís preparar el examen con la escuela o alguna institución, lo más probable es que de inscribirte se encarguen los profesores. Lo que es importante saber es que los exámenes ocurren un sábado y el mes en el que sucede depende del año. Por ejemplo, durante la pandemia no hubo exámenes en Tandil hasta principios de 2021.

Algunos de los candidatos que rindieron el FCE en noviembre 2021 en el colegio Santo Domingo, prepararon sus exámenes en diversas instituciones

El precio del KET y PET ronda entre los 100 y 150 dólares, mientras que el precio del First varía entre los 200 y los 250 dólares. Cuando se trata de la caducidad del KET, PET o el First, estos no lo tienen. Pero es muy probable que si uno rindió el examen hace 10 o 15 años, durante una entrevista de trabajo, por ejemplo, puede que pidan que hables algo en inglés o acredites tu inglés de alguna manera para comprobar que a pesar de los años no perdiste el nivel.