La noche boca arriba

Reseña literaria

Por Catalina Maisano, estudiante de 4ºA

EditorialLe Livre de Poche, Paris

Año de publicación: 1993

Julio Cortázar: (Bruselas –Bélgica–, 26 de agosto de 1914 – París –Francia–, 12 de febrero de 1984). Escritor, profesor y guionista. Hijo de padres argentinos, Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones.

La noche boca arriba está narrada en tercera persona, la trama empieza desde la perspectiva de un motociclista, que luego de sufrir un accidente, empieza a tener visiones que; se suele suponer que son alucinaciones producto del impacto. Ahora, en esos «sueños» se logra ver la vida de un indígena el cual lucha para no ser sacrificado por los dioses aztecas, sin embargo con el correr de la lectura nos damos cuenta que el indígena es el verdadero protagonista, y que el motociclista forma parte de una completa ilusión.

Desde lo personal me gustó mucho la manera en que el autor juega con dos historias a la par, una que es una completa ilusión, pero que genera que la lectura te atrape hasta lograr saber en este caso cuál de las dos es producto de la imaginación del protagonista. En esta cita podemos ver la manera en la que redacta la historia, la cual me pareció muy fluida e hizo que en ningún momento desenfocara mi atención.

“Durante un segundo creyó que lo lograría, porque otra vez estaba inmóvil en la cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía la muerte, y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacía en con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzo a cerrar otra vez los parpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todo los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas.”

 

Este texto fue creado por una alumna de 4°A en el espacio de Literatura. Dentro de la cosmovisión fantástica, los chicos de 4ºA realizaron producciones con su profesor Víctor Torres.

Ilustración de portada: Lazcano, 2011