La violencia de género en Literatura

Por Abril Sánchez

Los alumnos de 5to año de nivel secundario, están trabajando en base a los conceptos de violencia de género, junto con su profesora de Literatura, Mayra Garay. Como actividad a llevar a cabo, decidieron analizar distintos cuentos literarios, canciones, publicidades gráficas y audiovisuales, para tener una mejor visión de lo sucedido a través de los años con el machismo, micromachismo, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos actualmente.

“La idea surgió cuando me enteré de que iba a tener 5to año, este año, por primera vez. Dado que una de las cosmovisiones que indica el diseño es realismo, se me ocurrió, como resultado de todo lo sucedido en los últimos años con respecto a los femicidios, y, sobre todo, en la pandemia, trabajar con violencia de género.”

Abril Iglesias y Lara Roldán , alumnas de 5to año realizaron esta producción.

 

“Comenzamos analizando desde la literatura, cómo se aborda esta problemática en cuentos y la relacionamos con la Ley 26.485 sobre la Protección integral de las mujeres donde se exponen las diferentes violencias. Avanzamos en el análisis de canciones populares, que normalmente, se escuchan o se han escuchado alguna vez, para desnaturalizar ciertas frases o estereotipos que se reproducen en lo popular. También sumamos la idea de volver a pensar en el amor romántico o ideal que, en la mayoría de los casos, esconde micromachismos, discriminación y violencia. Por último, analizamos en publicidades gráficas y audiovisuales y noticias el sexismo y estereotipos reproducidos, siendo no sólo expositores, sino que además formadores de opiniones”, manifestó la profesora.

Ailén López y su producción

“Para cerrar toda la unidad, los alumnos y alumnas debían elegir entre realizar una conclusión, un contra anuncio o una propaganda. Las producciones fueron hermosas, fue un trabajo muy rico en muchos sentidos y ellos/as manifiestan haberlo disfrutado y aprendido mucho”, dijo orgullosa la Mayra.

Dos alumnas, Lara y Abril, en lugar de realizar dibujos o collages, decidieron crear un video hablando sobre el estereotipo femenino inculcado en la sociedad.

Finalmente, se le invita a todo aquel que esté interesado en el tema, a indagar, formar sus propias opiniones, y analizar todo aquello que vemos, escuchamos, y decimos.

La imagen de portada fue una producción de Josué Centeno, Gerónimo Polich y Santiago Oroná.