¡Plogging, vamos a hacerlo!

Por Catalina Vera Cáseres

El lunes 18 de noviembre, los alumnos de 4° año tanto de turno mañana como de turno tarde, realizaron una salida educativa de Plogging. Es una actividad que consiste en establecer un enlace entre la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

Esta interesante actividad, surgió en Estocolmo, Suecia, con la idea de hacer ejercicio físico al aire libre mientras se recoge basura de la calle y, así, contribuir al cuidado del medio ambiente. La palabra proviene de la conjugación de la frase sueca “plocka upp”, que significa “levantar”, y de la palabra en inglés “jogging”, que quiere decir “hacer ejercicio”. Básicamente, consiste en salir a correr, trotar o caminar, llevando bolsas donde se cargan los residuos que se encuentran al paso en la vía pública.

En bolsas negras, se juntan los elementos reutilizables; en bolsas verdes, los materiales orgánicos y, en botellas de plástico, las colillas de cigarrillos. Además, es un requisito utilizar guantes al momento de recolectar.

Chicos de 4° recolectando residuos en el Parque del Origen.

“A principio de año asistimos a un congreso con Aurelia Velázquez, coordinadora del área de inglés. La temática era sacar al alumno fuera del aula, conectarlo con el exterior; entonces, este año nos propusimos hacer un proyecto de “Plogging”: el tema era el medio ambiente y  cómo cuidarlo”, nos cuenta Daniela Álvarez, profesora de inglés del colegio. “Siempre nos cuesta conectar inglés y educación física, así que nos pareció que esta era una buena posibilidad. En la salida no se hablo inglés, fue exclusiva la parte física, pero tuvimos la parte teórica en el aula”, agrega Daniela.

Por varias semanas, alumnos y profesores se informaron acerca de esta innovadora actividad, por medio de Andrea Orsaro, integrante de “Vamos a hacerlo Tandil”, organización sin fines de lucro, que impulsa este movimiento en nuestra ciudad. Andrea es traductora de ingles, asi que tuvieron la posibilidad de recibir la charla informativa en este idioma. Además, realizaron carteles, posters y folletos para colgar en el pasillo de la escuela.

Profes e integrantes de “Vamos a hacerlo Tandil”.

La salida se realizó el lunes 18, en el horario de Educación Física. Estuvieron acompañados por Aurelia Velázquez, Daniela Álvarez, Ariel del Río y Agustina Fioritti, y algunos miembros de la organización. Se dividieron en tres grupos y salieron desde el colegio hasta el Parque del Orígen. En el trayecto fueron recolectando basura, a medida que hacían distintos tipos de actividades físicas: trote, sentadillas, caminata. La actividad se extendió por aproximadamente una hora.

¡Reducir, reutilizar, recuperar, reciclar y rechazar!

Tanto Ariel, el profe de educación física, como Mateo Ijurco, alumno de cuarto, exponen que les pareció una actividad muy divertida, innovadora, atractiva, interesante y para volver a repetir.