“El patrimonio histórico constituye la memoria colectiva de una Nación”

Por Celina Colombo

“El patrimonio histórico constituye la memoria colectiva de una Nación, región o localidad; testimonios que evidencian la experiencia humana. Brindan a los ciudadanos una postura que incentiva el interés por la Historia, la cultura y la sociedad, desarrollando en ellos valores de reconstrucción de su identidad y preservación de este legado para generaciones futuras. Desde esta perspectiva, preservar la cultura es el principal objetivo, que pretende ante todo, garantizar la transferencia y reconfiguración del acervo cultural de la humanidad de una generación a otra, de ahí que el vínculo de la sociedad con el Patrimonio sea una necesidad actual, por ser fuentes de conocimiento. Es en estos tiempos cuando se torna cada vez más necesario fomentar y desarrollar un espíritu crítico, participativo y solidario con el fin de provocar entre los estudiantes un acercamiento de como la ciencia histórica analiza el papel del ser humano durante su existencia en este mundo”. Bajo esta fundamentación dada por la profesora de Historia Melisa Beltramella es que se enmarca la visita que realizaron los estudiantes de 3º año al Palacio Municipal el pasado 4 de septiembre. Esta misma se llevó a cabo desde las asignaturas de Historia y Construcción de la Ciudadanía, siendo responsables las docentes Verónica Barragán, Pilar Baganeta y la anteriormente mencionada, Melisa Beltramella.

Las alumnas de 3º, Avril Ebbens, Delfina Pérez y Luna Carricart mencionaron que en esta visita se les fue explicado el significado histórico de los objetos, y que consideran de gran importancia el saber el valor cultural que contienen estos patrimonios para ellos y para la cultura en general.

En esta visita al Palacio Municipal, fueron recibidos por Jesuan Balmaceda, quien había brindado una charla en nuestro Colegio el pasado mes de abril. Este encuentro tuvo lugar bajo el contexto de la materia Ciencias Sociales- a cargo de los profesores Damian Decarli y Melisa Beltramella- y tuvo como objetivo brindar información a los alumnos de 1º año sobre los distintos tipos de fuentes que se pueden encontrar en el Archivo Municipal. Todos los años se organiza la visita al Archivo, sin embargo este año, al encontrarse en reparaciones, los responsables visitaron nuestra institución. Eso posibilitó que los alumnos estuvieran en contacto con diversas fuentes históricas y desarrollaron un análisis que les permite identificar qué información puede llegar a brindarles. Además, se interiorizaron sobre las políticas de preservación, cuidado y difusión que se desarrollan desde este organismo público. Como así también, las diferentes investigaciones llevadas a cabo por científicos locales. En esa oportunidad no pudieron hacer la visita al edificio del Archivo ya que se encontraba en reformas y no era posible el acceso de grupos numerosos.

Alumnos de 1º año con Jesuan en su visita al establecimiento

El principal objetivo que vertebra estas salidas y charlas radica en que los alumnos comprendan que nuestra identidad es fruto de una construcción social e histórica, producto del accionar de actores sociales que son, al mismo tiempo, ciudadanos de derechos y con responsabilidades. Así, el patrimonio también es una construcción sociocultural de relevancia histórica, que impacta en la conformación de identidades colectivas e individuales.