Entre Ríos y palmeras

Escrita colaborativamente por los docentes Agustina Fioriti, Fátima Ciappina, Maximiliano Martens y Magdalena Roa

Del 7 al 10 de septiembre con los estudiantes de tercer año de ambos turnos se realizó un viaje de estudios a la provincia de Entre Ríos. Fueron acompañados por los docentes Agustina Fioriti, Fátima Ciappina, Magdalena Roa y Maximiliano Martens.

Vinculado a las asignaturas de Educación Física, Historia y Geografía, este viaje se viene dando desde el año 2013 siendo esta la sexta vez que se visita dicho lugar; ya que posee un específico valor educativo, didáctico y social. Esta actividad escolar está directamente relacionada con los objetivos sociales, pedagógicos y didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje del año en curso, y de los valores que promueve el Colegio Ayres del Cerro. Además, proporciona experiencias que permiten ejecutar actividades que no es posible llevar a cabo en el ámbito del aula. El viajar, no solo produce placer sino que a su vez carga de conocimientos propios del territorio a los estudiantes y fomenta las interrelaciones del grupo fortaleciendo la convivencia.

La estadía durante los cuatro días hizo base en La Aurora del Palmar, una Reserva de Vida Silvestre que incluye y protege palmeras butia yatay. El día viernes en que se arribó, se llevaron a cabo varias actividades en La Aurora, en una calurosa tarde de primavera entrerriana. El sábado visitamos El Parque Nacional El Palmar a unos pocos kilómetros de la reserva, sobre la costa del Río Uruguay; mientras que el domingo por la mañana se recorrió el centro y la costa de la ciudad de Colón, almorzando en las Termas San José y disfrutando de la tarde en las piletas del predio. Al regreso, luego de la cena de la última noche, se cerró la visita con un fogón en el que además de compartir chistes y escenas presentadas para la ocasión, se reflexionó sobre lo vivido juntos. En camino de regreso, el lunes 10, se visitó el Palacio San José, ubicado a 30 km de Concepción del Uruguay.

Visita al Palacio San José

En Geografía, realizar un viaje de estudios es una parte muy importante en la conceptualización del contenido de la asignatura y significa una estrategia didáctica desde la cual se promueve la comprensión del entorno. En la visita al Parque Nacional El Palmar se ha podido vivenciar la relación sociedad naturaleza en contacto directo con ella y analizar las distintas formas de apropiación que las sociedades emplean. En la Reserva Aurora del Palmar los estudiantes se involucraron en la producción económica del espacio visitando los lugares donde se realizan diversas actividades productivas como la producción de cítricos, forestal, ganadera y agrícola.

En el caso de Historia, es una experiencia sumamente enriquecedora aproximarse y acercarse al pasado de una forma diferente a la que lo hacemos en el cotidiano en el aula. En este caso, a partir de visitar patrimonio histórico como las ruinas jesuíticas dentro del Parque Nacional “El Palmar” y el Palacio San José. La importancia radica en que el patrimonio es la expresión del tiempo que perdura, de vivencias del pasado y de nuestra historia que llegan a nuestros días.

Desde el área de Educación Física, los viajes aportan distintas vivencias en el medio ambiente natural, su cuidado, su protección y las actividades que allí se pueden realizar. Gracias a determinadas características que este espacio tiene, se practicó canotaje, trekking, cabalgata y bicicleteada. Por más que Tandil es una ciudad donde todas estas experiencias son posibles, el estar en otro entorno y otro contexto no habitual y cotidiano lleva a que los alumnos puedan tener un mayor disfrute.

En las Termas San José , disfrutando de la tarde en las piletas del predio.

Gracias a todo lo vivido durante el viaje fue posible reforzar la idea de convivencia como grupo de pares, el respeto hacia el otro, el cuidado de uno mismo, y del compañero también, llegar a acuerdos cuando se presentaba algún conflicto, generar nuevos vínculos y reforzar otros, tanto con compañeros, como con los docentes.

En este recorrido por el cual han pasado los diferentes cursos se han vivido gratas experiencias e innumerables anécdotas que los estudiantes continúan recordando en las aulas hasta llegar a sexto año, lo que da cuenta del impacto de este viaje realizado al finalizar el ciclo básico del nivel.

Este tipo de viaje atraviesa por los momentos compartidos entre docentes y alumnos, en un contexto y clima distinto al habitual. “En lo personal no conocía los lugares que visitamos, fue mi primer viaje a Entre Ríos como docente del colegio. Me impactó el paisaje del Palmar y disfruté del recorrido e historia que representa el Palacio San José. En ambos lugares pudimos contar con guías excelentes que lograron transmitirnos con pasión lo que fuimos recorriendo y conociendo. Creo que tanto para estudiantes como docentes fue una experiencia muy linda y entretenida”, manifiesta Fátima, profesora de Historia y preceptora.

El grupo en el Parque Nacional El Palmar, escuchando a la guía

Por su lado, Facundo Sica, de 3ro A nos contó: “Fue una experiencia linda poder hacer este viaje con mis compañeros. Me traje cosas nuevas como amigos. Fue un buen momento para reflexionar y mejorar sobre nuestra conducta y aprender a respetar al otro un poco más”.

“Pensé que iba a ser aburrido y que no me iba a llevar, pero la pasé re bien y me sorprendió mi relación con los chicos de la mañana. Aprendí a no tener prejuicios por gente que no conocemos” agrega Gerónimo Polich, de 3ro B.

Es un gran desafío para la institución y para los docentes responsables organizar un viaje de estudio, y de un gran esfuerzo para las familias por el costo que hay que asumir. Pero dada la huella que deja este viaje en la historia escolar de los estudiantes, de lo propicio que resulta para la convivencia grupal y el fortalecimiento de los vínculos durante la estadía y al regreso, y por el impacto de todo esto sobre el propio colegio, es que año a año apostamos a que se concrete.

A este último, por primera vez se viajó con dos cursos pues es el primer año que el nivel cuenta con dos terceros. Una vez más la experiencia fue excelente. Una vez más renovamos el espíritu de que es posible lograrlo.