Entrevista a Agustín Paggi
Por Fausto Serra y Paula Baumgaertner
Agustín Paggi, alumno de 5to año del Colegio Ayres del Cerro, será el primer estudiante de su curso en realizar un intercambio educativo. Viajó a los Estados Unidos en vacaciones de invierno y volverá a mediados de octubre, asistiendo a un colegio allí durante ese período. Permanecerá, durante su estadía en la casa de sus tíos que viven en Fayetteville, Carolina del Norte. Este viaje lo realizó solo, sin ninguna empresa especializada en intercambios escolares.
Hablamos con él para que nos cuente más detalles acerca de esta emocionante experiencia.
¿Manejás el idioma?
Sí, aprendí bastante cuando iba a Santo Domingo, es decir, entiendo el idioma y lo que sé me sirve para comunicarme.
¿Alguna vez habías viajado afuera del país?
Sí, en 2012 fui a Disney, y recorrí un poco por Estados Unidos. Conocí Fayatteville porque ahí viven mis tíos y los visité en ese año.
¿El viaje lo haces solo o acompañado?
Sí, sí, lo hago solo, allá me reciben mis tíos.
¿Cuál es tu mayor miedo?
Siempre está el miedo a conocer algo nuevo o a no encajar en un lugar, y en este caso no hay vuelta atrás, ya estás ahí y no podes hacer nada.
¿Tenés alguna idea de cómo es la escuela a la que asistirás?
La había visitado cuando fui antes, pero me acuerdo muy poco. Me acuerdo de una escuela súper grande a comparación de las escuelas de acá.
Tenés primos allá, ¿irás al colegio con ellos?
Sí, mis primos van a la escuela que voy a ir.
¿Ya pensaste a quién vas a extrañar de acá?
Si, o sea además de mi familia que es lo más común de extrañar, de estar todo el día con gente que conoces, que tratás. No es lo mismo insertarte en un lugar nuevo y tener encontrarte con gente nueva con la que no sabes si vas a tener afinidad y no conoces su forma de ser.
¿Y te entusiasma igual ir?
Sí, está bueno, yo voy a intentar hacer lo mejor para tener esa afinidad y para lograr hacer lo mejor para estar con gente nueva que conozca allá.
¿Cómo surgió la idea?
La idea en un principio había surgido con mi hermano Tomás, al que le plantearon la idea. Ya estaba todo encaminado para hacerse y cuando tenía que dar el “ok” definitivo, dijo que no quería. El año pasado mis tíos me plantearon la posibilidad de hacer el mismo viaje y yo les dije que sí, entonces este año me volvieron a preguntar si estaba listo para hacer este viaje y volví a asentir, pensando que no podía desperdiciar una oportunidad así.
¿En qué pensás que te puede servir el viaje?
El intercambio es más que nada aprender otro idioma y entenderlo. Creo que me puede servir en un futuro en algún trabajo o si tengo que viajar a alguna parte.
¿Estás nervioso?
Si estoy nervioso pero a la vez ansioso por conocer ese lugar.