Aires de vida: ayuda a las mujeres con cáncer de mama

Por Tomás Drake y Melisa Echarren

Aires de vida es una de las entidades de bien público que participa en el proceso de selección para ser beneficiaria con el dinero recaudado en la 9na Edición de la correcaminata El Desafío de los Ayres, organizada por el Colegio Ayres del Cerro. Las familias de la comunidad educativa son las encargadas de elegir una de ellas. Para facilitar esta tarea publicamos una serie de notas brindando información detallada de cada una de ellas.
Aires de vida es una institución tandilense que ayuda a gente que tiene o tuvo cáncer de mama, brindando acompañamiento y contención. Nace como fundación legal en el año 2011, fundada por Germán Poiman, médico oncólogo y su esposa María Lina de Poiman, sin embargo, viene trabajando con pacientes con cáncer desde el 2008.
El proyecto principal que se planten a futuro es crear un centro de día para los pacientes oncológicos. Muchos de los que padecen esta enfermedad, vienen de ciudades o pueblos vecinos. Esta gente, no tiene un lugar que los contenga mientras realizan su tratamiento.
La institución se auto financia a través de lo que recauda en diversos proyectos, es decir, que no recibe ayuda del estado. Lo que se gana en un año, se utiliza para el año siguiente. Uno de los más emblemáticos es Modelos de vida, un evento en el que las pacientes desfilan por una pasarela, que tiene como fin demostrar la superación que las caracteriza. Otro de ellos es Caminata por la vida, cuya idea es asociar la actividad física con una vida saludable, para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
El doctor Germán Poiman y su esposa María Lina, con nuestros cronistas Tomás Drake y Melisa Echarren luego de la entrevista
También producen un calendario como campaña de prevención que se realiza durante todo el año y que también, ayuda a juntar fondos. En este, aparecen fotos de pacientes al igual que en modelos de vida. La vestimenta, el fotógrafo y el maquillaje son donados por distintas organizaciones y empresas.
Además, cuentan con un banco de pelucas ya que por los tratamientos a los que son sometidos, hace que pierdan su cabello. También tienen prótesis mamarias externas, ya que la reconstrucción es muy costosa. Estas prótesis, son donadas por gente que las utilizaba y al terminar su tratamiento decidió dárselas a alguien que las necesitaba más.
Juntar dinero es uno de los factores más difíciles y que más afecta a la institución. Si bien tiene un precio de entrada a los eventos, el que no puede ir por una situación económica, ellos no tienen problema en que se pueda participar gratuitamente. “Es fundamental que todo el mundo tenga acceso a los eventos y que nadie se quede afuera”, dijo Germán Poiman.
La organización cuenta con una página de Facebook que se llama Aires de vida Fundación y es a través de donde se comunican los eventos y proyectos.
Otras instituciones que participan del proceso de selección este año son: Pajaritos de la calle (centro de día para contener a chicos en situación de riesgo), Grupo de Ayuda al Mal de Alzheimer Tandil (GAMAT), Reinventar Tandil (organización que atiende a los niños en situación de vulnerabilidad a través del deporte y apoyo escolar), Cáritas, y La Paloma-Asociación Tandilense de Equinoterapia (terapia y actividades con caballos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad o en estado de vulnerabilidad ) y Taller protegido (entidad que brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad).