Medio Limón, la miniserie producida por 6to Comunicación

Por Santiago Herrero

Durante el primer cuatrimestre los alumnos de 6to Comunicación han estado trabajando en un nuevo proyecto audiovisual titulado “Medio limón” en la materia de Producción en Lenguajes, a cargo del profesor Sebastián Castronovo.

La propuesta surgió a principio de año como una necesidad de crear un producto innovador, que a la vez abordará los contenidos que solicita la materia.

Llegado el momento de decidir la temática del proyecto optamos por hacer una lluvia de ideas de los posibles temas que podíamos trabajar. Finalizada esa clase, decidimos que lo mejor sería basarnos en las relaciones tóxicas que podemos transitar durante la adolescencia. De ahí viene el nombre que elegimos para la serie, del famoso dicho “Sos mi media naranja” pero reformulado para que tenga un sentido más ácido, como la relación en este caso.

La semana siguiente, profundizamos aún más los contenidos que íbamos a utilizar, establecimos los objetivos y sus ideales; por último, el mensaje final con el cual queríamos trabajar. 

Antes de mostrarles el producto final, quisiéramos contarles la manera de trabajar que tuvimos al momento de producir la miniserie. Desde un principio decidimos que sería grabada en su totalidad utilizando celulares. Por otra parte, dividimos el trabajo en 3 etapas: Planificación, producción y edición.

En la planificación se crearon y se detallaron todos los aspectos a tener en cuenta para grabar la serie. En este caso, el proceso estaba en manos de dos equipos que trabajaban en conjunto. Uno de ellos se encargaba de la creación de los capítulos en base a lo que habíamos establecido a principio de año. Esto incluye los diálogos y las escenas. Mientras que el otro equipo, el técnico, se encargaba de planificar los ángulos de cámara, los tiempos, las canciones, sonidos y los efectos especiales que se agregarían más adelante.

Durante el proceso la producción, el equipo técnico comandaba la totalidad de la situación, ellos acomodaban a los extras (en caso de que fueran necesarios), dirigían a las cámaras y, además, decidían si la escena se grabaría nuevamente o si había quedado como se esperaba.

Una vez que todo estaba grabado, se daba inicio al proceso de edición. En el cual se seleccionaban los videos útiles y se los colocaba en una secuencia para que el capítulo tomara forma. Más adelante se hacían ajustes de imagen y color para pulir los pequeños defectos en los videos, después se añadían transiciones entre las escenas y se lograba que estas no tuviesen cambios bruscos entre los distintos planos. Por último, se agregaban los efectos de sonido y los efectos visuales que hicieran falta para cumplir con lo que la serie necesitaba.

A continuación, les presentaremos la sinopsis de los capítulos junto con los links a los mismos para que puedan disfrutarlos junto a nosotros.

CAPÍTULO 1: EL VÍNCULO

Hoy noche de boliche, las chicas y los chicos se preparan para el “juego” de seducción.

 

CAPÍTULO 2: LA IMAGEN DE LA DISCORDIA

¿Accederá Juanma a la propuesta de Pili? 

 

CAPÍTULO 3: “TÓXICA

Pili necesita certeza del amor que Juanma siente por ella. Exigirá algunas cosas a su novio para sentirse querida.

CAPÍTULO 4: SOLEDAD

¿Será la de Pili y Juanma una relación sana?

CAPÍTULO 5: IDAS Y VUELTAS

Pilar sigue con su camino. Idas y vueltas en esta pareja.

CAPÍTULO 6: DECISIÓN 

Pilar hace una introspección y solicita el consejo de un adulto. 

Una conclusión por parte de los integrantes, marcan el final de esta atrapante serie.