“Save Ralph”, el video que conmovió y unió para acabar con el maltrato animal

Por Valentina Bruno y Paulina Rossi

En marzo de 2021, Humane Society publicó en las redes un cortometraje con el fin de concientizar sobre el maltrato animal.

“Save Ralph” es un video animado de casi 4 minutos en donde Ralph, un conejo de laboratorio, cuenta y naturaliza lo que vive día a día. Este animal, nos relata, con cierta tranquilidad, irónica, cómo son las intervenciones que sufre en las pruebas de cosmética. A lo largo de la grabación notamos las  consecuencias que sufre.

Save Ralph, el corto sobre el maltrato animal que se viralizó en redes sociales

El corto, fue difundido por Human Society,  una organización con sede en Washington D. C. que busca evitar la crueldad en animales a través de estrategias, recursos y soluciones. Es una de las mayores organizaciones de esta índole en el mundo. En 2006 contaba con 9,5 millones de miembros y un presupuesto de 103 millones de dólares. Tuvieron un incremento, y actualmente poseen 11 millones de miembros y un presupuesto aproximado de 160 millones de dólares. 

El poster con el que se promocionó el corto

El video que se viralizó fue escrito y dirigido por Spencer Susser, con las voces de George Lopéz. Wilmer Valderrama y Rosario Dawson, Protagonizada por Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer y Rodrigo Santoro.

Crueldad hacia los animales

También llamada abuso animal o maltrato animal son comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales. Van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.

“Es de extremada importancia concientizar sobre el maltrato animal, porque a  medida  que los humanos evolucionamos nos tenemos que volver más sensibles y proteger nuestro entorno asegurando, entre otras cosas, el bienestar animal”, señaló el veterinario, Luis Santiago Bruno, jefe del Haras General LAvalle,  al ser entrevistado por su conocimiento en animales.

A su vez, agregó que los animales a diario son expuestos a malos tratos, y sus consecuencias suelen ser desde leves hasta tan graves como la muerte de animales. Este daño causado a otras especies por parte del humano repercute, también, en el hábitat y en el propio bienestar de los hombres. La ley 14.346 referente a la protección de los animales, está vigente desde 1954, sin embargo durante muchos años, no fue suficiente y fue ignorada en múltiples casos. “Actualmente existe una mayor sensibilidad al respecto y se conjuga el marco legal con la ética de las personas e instituciones que interactúan con animales. Independientemente de lo expuesto, es necesario incrementar la concientización

Conejos que se utilizaron para pruebas y experimentación

Humane Society

A lo largo de los años Humane Society ha tenido otras iniciativas, sin embargo no han tenido el mismo impacto en el ámbito social. Por ejemplo, #BeCrueltyFree, que tiene que ver con productos de belleza e higiene personal, así como de limpieza del hogar que no involucran un experimentación animal dentro de su proceso de elaboración. Este movimiento fue lanzado en 2012 dirigido a Australia, Guatemala, India y Canadá, y si bien generaron un cambio legislativo, no resonó mucho entre los consumidores.

Incluso antes de ‘Save Ralph’, la activista animalista Jaqueline Trade se sometió durante 10 horas, públicamente, a los mismos experimentos que maltratan a conejos, ratones y hasta perros para probar nuestras cremas o desodorantes. Cosméticos de ciertas marcas, como, Neutrogena, Pantene e Yves Rocher, según PETA o Cruelty Free Guide, Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Reckitt Benckiser y Johnson & Johnson, entre otras, junto a numerosas empresas de alimentos y estudios de alergias y estímulos.

La activista Jaqueline Trade se sometió públicamente a experimentos como
los que se les realizan a los animales en la industria cosmética

Al ser consultado sobre esta acción el veterinario Bruno, manifestó su descontento: “No, no estoy de acuerdo, considero que no deja un mensaje positivo. El activismo para tener valor debe generar diálogo y visiones críticas sin llegar a afectar innecesariamente la sensibilidad de las personas”, subrayó.

El video tuvo una idea clara, con un mensaje único, innovador y conmovedor que atrajo al público y ha logrado formar una concientización masiva, logrando que todos y cada uno, queramos unirnos a la causa, para luchar contra el maltrato y las pruebas de cosméticos en animales.