«Llevar al aula esa magia del periodismo»

Entrevista a Virginia Himitian, creadora de Ayres de info

Por Celina Bourdette

En 2016 Virginia Himitian, licenciada en periodismo y profesora de comunicación, llegó al salón de 6to año con un proyecto: crear un periódico escolar digital. Así nace Ayres de info, con el objetivo de que los alumnos de 6to año de la orientación de Comunicación lleven a la práctica y expongan en la web los contenidos aprendidos en clase. Hoy, casi 5 años después y desde la virtualidad, recorremos el desarrollo del medio, recordando su origen, organización  y objetivos.

Vos sos la creadora y coordinadora de Ayres de info, ¿cómo y cuándo surge este proyecto?

Hay una materia en 6to año que es Taller de Producción de Lenguaje, donde el contenido, las habilidades y conocimientos propuestos, tienen mucho de la producción de contenidos en distintos lenguajes como el gráfico, el radial y el audiovisual. Entonces me encontraba, desde lo pedagógico, con la realidad de que si le pedía a alguien que escribiera una nota en su carpeta para leerlo él y yo, había algo de esa magia de la comunicación que se perdía, que no resultaba interesante, que el saber que no iba a ser leído hacía que se modificara también ese abordaje y ese acercamiento. Las producciones eran super interesantes pero quedaban como escondidas entre los alumnos y yo, y me parecía que esto era un desperdicio y que podía motivar mucho más encontrar una manera de contar todo eso en lenguaje periodístico, poder mostrarlo y que otros lo leyeran. Es decir, pasar de una situación simulada a un entorno real.

En ese momento arrancamos con una Fanpage de Facebook, tipo blog, hicimos una lluvia de ideas con los alumnos, elegimos el nombre y quedó Ayres de info. Facebook era muy ágil, pero no dejaba claro que era un diario digital. Entonces mi esposo me ayudó a producir una web con estética de diario que estrenamos en 2017. Fue realmente algo muy interesante porque nos daba esa versatilidad que pudimos aprovechar en otros espacios como Instagram. 

Otra de las cosas que nos inspiró fue la oportunidad de mostrar tantas cosas lindas que los padres no podían ver sin venir a la escuela, por eso el diario es hecho por chicos, para chicos pero a la vez para que los papás puedan espiar un poquito todo lo que estamos haciendo, ¡qué es un montón!

¿Cómo reaccionaron los chicos a la propuesta?

Fue muy lindo, en ese primer grupo éramos 5, organizamos el espacio de trabajo como si fuera la redacción de un diario: una gran mesa central, todos traíamos las computadoras y era un espacio de trabajo descontracturado. El mecanismo para elegir temas es estar a la pesca de los acontecimientos noticiables con los criterios que les enseñamos a los chicos. Luego proponemos, tratando de asignar ese proyecto por interés y si hay alguno que nadie toma lo asignamos igual, para dar cobertura. Es una cosa muy interesante porque es un espacio de coworking, donde se escribe, se pone música, en ese momento podíamos tomar mate. Fue vivido por los chicos así, con esa responsabilidad donde se producía algo muy lindo y cuando salía publicada la nota, en el entorno de la persona se vivía con orgullo y los papás también se emocionaban. 

Trabajando en la redacción.

¿Todos los grupos le dan una mirada diferente a Ayres de Info?

Si, te diría que cada autor, porque tiene una mirada muy personal de cómo uno va construyendo, y se ve el crecimiento que se da en cada chico. A veces hacemos notas colaborativas, que son más complejas porque es muy difícil aunar puntos de vista, aunque persiste esa cosa personal. Un proyecto que a mí me encanta porque ves la impronta de cada chico, se llama Historias de Familias, donde cada estudiante recupera una historia de su familia. Parte de un recuerdo concreto, y después hace la investigación: habla con los abuelos, busca cartas, diarios, cosas así, y después reconstruye desde otro punto de vista ese relato. Entonces se veía esa impronta personal de cada chico contando algo que para él era significativo. Si uno mira a lo grande en estos años, Ayres de Info es un espacio donde cada uno de los chicos puede expresarse.

¿Cómo describirías brevemente lo que hoy significa Ayres de Info para vos?

Como te decía es un proyecto que yo amo. Soy una persona muy apasionada y cuando me gusta algo no lo suelto fácil, lo tomo, lo cuido, lo pienso, lo respeto, le pongo mucho. Hubo un momento en el que quería tener una nota diaria y era una locura, no se trata sobre cuánto estás publicando, estás haciendo un aporte desde otro lado y contando otro tipo de historias que no  tienen un tiempo para ser publicadas. Para mí es un espacio para mostrar  todo lo que se hace, y por otro lado, algo que es fundamental, poder soltar la mano para agilizar la escritura, poder producir por escrito, que permite otra profundidad de abordaje. 

Esto tiene un plus: lo vas a poder usar en el ámbito que estés, no todos los chicos que siguen la orientación van a querer ser periodistas o expertos en comunicación, pero todos seguramente van a poder volcar este trayecto en alguna profesión. Y Ayres de info es un espacio que les permite ejercitar ese aspecto, y creo que también les sumó mucho y lo fui viendo entre los mismos chicos en el colegio: al principio nadie sabía lo que era y después como que van descubriéndose ahí también reflejados. 

Virginia Himitian, profesora del área de comunicación del Colegio Ayres del Cerro y creadora de Ayres de Info.

En relación a este año, ¿como te resulta a vos el trabajo para mantener la cuenta activa en cuarentena?

La cantidad se redujo un montón porque algo que nos planteamos todos los docentes es que no hubiese sido sano seguir igual, como si nada hubiera pasado cuando estamos atravesando una pandemia de este tamaño. Ante todo somos personas y no somos una “máquina de”, sabemos que vamos a estar en una propuesta distinta, ir aprendiendolo, y disfrutandolo y no poner jamás el acento en el número. A mí me encanta lo cualitativo, no me gusta ni siquiera evaluar numéricamente, entonces rescato como positivo que no estamos poniendo notas de número, sino que tenemos la oportunidad de hacer devoluciones escritas, verbales, y poder tener ese tipo de intercambio me parece que es más parecido a la vida.

¿Cómo es el feedback que recibís de los chicos con respecto a Ayres de Info?

Este año no tuve mucha devolución, un poco por la situación que vivimos. Como toda red, cuanto menos presencia tenés, menos interacción tenés, entonces entiendo esa lógica también desde la red social. Es decir, estoy trabajando con los chicos de 6to año y entiendo lo que les pasó este año, entiendo que había tanta expectativa puesta y se fue diluyendo, entonces respeto eso y vamos al ritmo que podemos. Eso creo que también tiene un valor especial: estar, de algún modo, pero seguir estando sin exigir que sea todo de la misma manera.

¿Cuales son los objetivos a corto plazo de Ayres de Info?

Ahora estamos trabajando en entrevista, un género muy interesante porque es la madre del periodismo, pero con lo que me gustaría cerrar, como pegándole una vueltita a las historias de familia, es contando historias de pandemia. Con la misma técnica de crónica, un género donde el periodismo se besa con la literatura. Historias entrañables, nuestras o de otros pero con rigor periodístico.

¿Y a largo plazo?

Y a largo plazo, de nuevo, miro a Ayres de info en el tiempo. El hecho de permanecer hace que cobre otro peso; cuando dejo que pase el tiempo y me pongo a releer algo encuentro un montón de tesoros. Entonces el proyecto a largo plazo es muy difícil de pensar en este contexto, porque teníamos mucho pensado y nos atravesó otra realidad.

Sí, sostener el proyecto en el tiempo y que se consolide, al que cada grupo pueda darle esa pequeña impronta personal y sea un espacio de expresión. Y me gustaría trabajar también las redes de Ayres un poco más, pero la verdad que es algo que requiere mucha más presencialidad.

Algo que tengo pensado como para el futuro es generar para esa noticia que está en la web un contenido bien específico, por ejemplo para Instagram tener el resumen de la noticia o lo más destacado o incluso hacer como un carrusel de placas donde te cuente esa noticia, con contenidos diferenciados y específicos.

Y para cerrar ¿cómo ves tu trabajo a los ojos de los que ya egresaron?, ¿alguna vez recibiste algún comentario?

Recibo muchas cosas, pasan por la puerta de la redacción  y dicen que extrañan hacer una nota y contar. Hay muchos otros proyectos que han sido significativos, pero la oportunidad de poner en palabras y hacer todo ese proceso es algo que se extraña mucho. Pasado el tiempo me preguntan si me pueden poner como referencia en sus currículum, porque  cuando recién te recibís o estás buscando tu primer empleo, no tenes experiencia laboral pero podés incorporar la experiencia académica, proyectos en los que participaste. Yo siempre los aliento a poner que fueron redactores en el diario del Colegio, las notas que hicieron o distintas actividades, y me cuentan de primeras entrevistas de trabajo en que salieron algunos de los proyectos que trabajamos. Eso me llena de gratificación, porque la escuela se trata de aprender, pero también de darnos cuenta cuánto de eso nos sirve para vivir.