El viaje a Entre Ríos

Por Francisco Alewaerts

Los alumnos de 3er año del secundario realizaron un viaje a la provincia de Entre Ríos durante el mes de septiembre. Fueron acompañados por Maximiliano Martens, Belén Ramos y Agustina Fioriti desde las áreas de Geografía, Educación Física e Historia.

Siendo la séptima vez que se realiza el viaje desde la institución, el objetivo se mantiene y es que los alumnos puedan vivir la experiencia de viajar, conocer y reforzar conceptos trabajados en clase pero desde una perspectiva que no se la daría en un ambiente áulico.

El viaje consistió en 4 días en total, 1 día de viaje y 3 en la provincia. Los alumnos se hospedaron en el refugio La Aurora del Palmar y a lo largo de esos días realizaron distintas actividades para cada área. El primer día las actividades fueron paseo en canoa y safari. Durante la segunda jornada asistieron al Parque Nacional El Palmar. El tercer día realizaron tres actividades que consistieron en ir a las termas, una cabalgata en el mismo predio del refugio y una bicicleteada. Por último, en el cuarto día realizaron la visita al Palacio San José, propiedad que fue residencia del general Justo José de Urquiza.

Cabalgata

Desde el área de geografía se le dio importancia a la visita del Parque Nacional el Palmar, teniendo en cuenta la relación sociedad-naturaleza y las distintas formas de apropiación de las mismas y también a la Reserva Aurora del Palmar en la que se vio la producción económica del espacio visitando los lugares donde se realizan diversas actividades productivas como la producción de cítricos, forestal, ganadera y agrícola.

Del lado de historia también fue importante la visita al Palmar pero lo fundamental para el área fue la visita al Palacio San José con el objetivo de acercarse al pasado de una forma distinta a lo que se hace cotidianamente en el aula.

Y por último del lado de Educación Física, el contacto con el medio ambiente y las actividades que se realizaron como bicicleteada, canotaje, trekking, fueron el fundamento para asistir al viaje desde esta área.

Bicicleteada realizada en La aurora refugio el Palmar

Entre las experiencias mas lindas los alumnos recuerdan su día en las termas y el canotaje. “El viaje sirvió para reforzar vínculos y esas actividades son las mas divertidas y que más anécdotas se llevan”, fueron las palabras del profesor de Geografía, Maximiliano Martens para referirse al comportamiento y estado de los chicos en las actividades.